Algunos de los planes de prevención que se desarrollan en la sede de la OSTPBA-UTPBA, ubicada en Presidente Perón 1173, son: Programa Materno Infantil; Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; Prevención en Odontología; Prevención Cardiovascular.

Mediante el Programa Materno Infantil, la OSTPBA-UTPBA asegura a la mujer embarazada la cobertura integral para todo tipo de prácticas ambulatorias desde el momento en que toma conocimiento del embarazo hasta un mes posterior al parto, y cobertura del recién nacido hasta cumplir el año de edad.

Del mismo modo en que se efectuara en el período anterior a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, se difundirán las características de este plan, invitando a las afiliadas/os en edad fértil a charlas informativas.

Los destinatarias de este programa, afiliadas/os comprendidos entre los 20 y los 40 años, serán citados para informarlos, en charlas con especialistas en el tema, acerca de la problemática de la que se ocupa el programa y de las herramientas de las que disponen para desarrollar su sexualidad de manera sana y responsable.

Para el desarrollo del Programa de Prevención Odontológico, el Centro Médico de la OSTPBA-UTPBA cuenta con un Servicio completo de Odontología, con cinco consultorios y equipamiento e instalaciones necesarias para brindar prestaciones de la especialidad con distintos niveles de complejidad.

Las actividades de prevención continuarán en este período, con el control de grupos familiares, con relación a la corrección de los problemas previos, y a la realización de fluoración y sellado de grietas en los pacientes con boca sana.

El objetivo del Programa de Prevención Cardiovascular es convocar a los afiliados mayores de 18 años, teóricamente sanos, para la prevención primaria de factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes, dislipemias y síndrome metabólico) y realizar el diagnóstico precoz y el adecuado manejo terapéutico en los beneficiarios con riesgo cardiovascular aumentado.

Al mismo tiempo, la UTPBA-OSTPBA informa que se viene cumpliendo con total normalidad la campaña de vacunación antigripal, que incluye a los Periodistas Jubilados y a todos los grupos con patologías de riesgo.

Los teléfonos para comunicarse con la OSTPBA son: 5218-2832 al 39. La línea para utilizar los servicios de emergencia son: 0800-999-2062. La dirección del sitio web de la OSTPBA es: www.ostpba.org.ar.