Según lo señalado por los 100 nuevos periodistas y sus grupos familiares, la atención médica adecuada recibida se amplió del 96 al 100%.

La encuesta, llevada a cabo por el equipo de la dirección de la OSTPBA, fue realizada a periodistas y sus grupos familiares en agosto de 2010, quienes recibieron atención en los siguientes centros de salud: Sanatorio Privado del Centro, Sanatorio San José, Sanatorio Ateneo, Clínica de la Esperanza, Clínica Modelo de Lanús, Sanatorio Bernal, Climédica, Climba, Cruz Celeste y Sanatorio Caseros.

La encuesta general comenzó en abril y hasta el momento se han relevado a 200 pacientes, de los cuales 100, consultados en esta segunda etapa, manifestaron en su totalidad que la atención médica al momento del ingreso a los distintos sanatorios y clínicas fue “excelente, muy bueno y bueno en un 99 a 100%”.

El objetivo de la investigación es llegar a quienes tuvieron internaciones antes de abril y hasta fin de año, calculando –de acuerdo al promedio mensual- que unos 500 trabajadores de prensa serán encuestados.

Cabe destacar que los resultados de la segunda encuesta realizada por la OSTPBA indican que la atención adecuada al momento del ingreso al sanatorio aumentó de un 96% en la primera encuesta a un 100% en la segunda, que el adecuado estado e higiene de los sanatorios se incrementó del 92 al 99%, que el buen servicio de enfermería creció del 92 al 100%, que la concreción de indicaciones médicas se elevaron del 99 al 100% y la opinión general de la atención médica adecuada recibida se amplió del 96 al 100%.

En esta segunda etapa, se entrevistó a 51 periodistas hombres y 49 mujeres de todas las edades, de los cuales 32 fueron internados programadamente, 65 de urgencia y 3 por guardia, mientras que se realizaron, en total, 32 cirugías y fueron utilizadas 17 prótesis.

Algunas de las cirugías que se realizaron fueron: cesárea, de rodilla, tumor cerebral, cadera, osteotomía de tibia y peroné, vascular, quiste sebáceo, safenectomia, apendicetomía, histerectomía, amígdalas y endoprotesis de aorta, entre otras.

La concreción y asignación de cama, según el 99 por ciento de los trabajadores de prensa que respondieron la consultas de la OSTPBA fue la adecuada, mientras que el estado de higiene de la habitación fue bueno para el 99%, el mobiliario y ropa de cama (la cual se cambiaba diariamente según el 100%) estaban en buenas condiciones para el 100%.

La opinión general acerca de la asistencia de enfermería indica que fue buena, al mismo tiempo que el 100% aseguró que la calidad de la alimentación también fue satisfactoria, el horario en el que era servida era el adecuado, la cantidad suficiente, los utensilios y la temperatura han sido adecuados, las mucamas asignadas fueron buenas según el 99% y todos coincidieron en que las indicaciones médicas fueron concretadas.