Ahmet Ozal, hijo del ex presidente turco Turgut Ozal (1927-1993), presentó una querella contra el general Sabri Yirmibesiglu, ex secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Turquía y ex comandante del Departamento de Operaciones Especiales.

Ahmet Ozal acusa al general Yirmibesoglu [en nuestra foto] de haber organizado, el 18 de junio de 1988, un intento de asesinato contra su padre, quien era entonces primer ministro.

Al cabo de varios años, se ha extendido el rumor de que la muerte del presidente Turgut Ozal, el 17 de abril de 1993, no fue consecuencia de una crisis cardiaca sino que fue asesinado por el Gladio, o sea por agentes turcos que actuaban por orden de la OTAN.

El general Yirmibesoglu desmintió las acusaciones. Sin embargo, al responder a las preguntas de la prensa, admitió que el servicio que él mismo dirigía realizaba operaciones secretas que incluían graves manipulaciones. En un descuido, incluso reconoció haber ordenado el incendio de una mezquita en Chipre, en 1974, como medio de manipular a los chipriotas de origen turco –en su mayoría musulmanes– y enemistarlos con sus compatriotas de origen griego –en su mayoría ortodoxos.
El general Yirmibesoglu ya había reconocido anteriormente que el servicio bajo su mando estuvo implicado en los desórdenes del 6 y el 7 de septiembre de 1955.

Sus agentes, trabajando bajo las órdenes del Gladio, perpetraron en aquel entonces un atentado contra el museo dedicado a Mustafá Kemal en Tesalónica, Grecia. Aquel sacrilegio suscitó la cólera de extremistas turcos que desataron una ola de represalias contra los griegos en Estambul e Izmir. Aquellos disturbios dejaron 16 muertos y 32 heridos graves y unas 200 mujeres fueron violadas.

El presidente Turgut Ozal era partidario de una política exterior más vinculada a los intereses específicos de Eurasia, política que ya prefiguraba la actual política neootomana. A lo largo de 50 años, el Reino Unido y Estados Unidos, a través del Gladio, organizaron constantemente atentados bajo bandera falsa para enemistar entre sí a sus aliados griegos y turcos como vía para debilitarlos.