por Julio Espinoza Jiménez; [email protected]

28-10-2010

http://www.cmp.org.pe/index.php?opt...

La epilepsia es el trastorno neurológico crónico más frecuente. Afecta ambos sexos, todas las razas y condición social sin distingo de edad. El diagnóstico es laborioso. Basta recordar que hasta el 20% de pacientes diagnosticados como portadores de epilepsia refractaria, no tienen epilepsia. Hasta el 70% de pacientes logran un buen control de sus crisis con un tratamiento bien llevado. La cirugía de epilepsia es una alternativa a considerar precozmente. La mayoría de personas con epilepsia son atendidas por médicos generales.

50 millones de personas en el mundo tienen epilepsia. La prevalencia mundial es de 8.93/1000. En América al menos 5 millones de personas tienen epilepsia y se estima que 3 millones no reciben tratamiento. En los países ricos las cuatro principales causas de epilepsia son trauma craneal, enfermedad cerebro vascular, tumor cerebral e idiopática. En los países pobres tenemos al trauma craneal, infección del sistema nervioso, factores perinatales e infestación parasitaria del cerebro por cisticercosis, causas éstas derivadas de la pobreza y mal saneamiento básico. En América la prevalencia es de 12.59/1000. En el Perú no disponemos de estudios de incidencia ni de prevalencia. Este autor ha recopilado información de los pacientes atendidos por epilepsia en los establecimientos del Ministerio de Salud a nivel nacional el año 2008. Son 41 442 sobre un total de 12 357 700 atendidos. Llama la atención que casi el 60% sólo tiene diagnóstico de epilepsia, sin precisar el tipo de crisis o síndrome.

A diferencia de otros trastornos crónicos la epilepsia otorga a quien la presenta el carácter de estigma, y es causa de prejuicio y discriminación que lo acompañará toda la vida. Por eso, independientemente de su capacidad tendrá menos oportunidades para desarrollar su plan de vida.

El año de 1999 la ILAE, el IBE y la OMS lanzaron la Campaña Mundial Contra la Epilepsia con el fin de estimular la investigación en epilepsia, sensibilizar a las autoridades de salud y líderes de opinión acerca de su carácter de enfermedad tratable, desarrollar programas educativos con el fin de superar la discriminación, y poner a la epilepsia en el debate de la salud pública. Este Manual, orientado a los médicos generales, se inscribe en los objetivos de la Campaña EPILEPSY, OUT OF THE SHADOW.

En base a nuestra experiencia podemos formular las siguientes conclusiones:

1. La epilepsia es un problema de salud pública no reconocido como tal en nuestro país

2. La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más frecuentes

3. El epiléptico no existe. Existe la persona con epilepsia.

4. La epilepsia influye negativamente en la vida de la persona, no tanto por las crisis, sino por el rechazo social.

5. La persona con epilepsia requiere un tratamiento integral a cargo de un equipo multidisciplinario.

El epiléptico NO existe. Existe la persona con epilepsia.

Documentos adjuntos


Bibliografía
(PDF - 46.5 KB)

Indice
(PDF - 7.9 KB)

Manual de Epilepsia por el doctor Julio Espinoza Jiménez
(JPEG - 51 KB)

Parte I
(PDF - 1.3 MB)

Parte II
(PDF - 240.4 KB)

Prólogo
(PDF - 9.9 KB)

Resumen y Conclusiones
(PDF - 15.3 KB)