La publicación en la Gaceta Oficial de las leyes, regulaciones o disposiciones que amparan tan necesario paso en el ámbito de la actualización del modelo económico cubano, y el proceso político que desarrolló el movimiento obrero, ayudaron a esclarecer dudas en cuanto a su implementación y las alternativas de empleo creadas.

Por el ser el Partido el alma de la Revolución y garantía de su continuidad histórica, el pueblo y la clase trabajadora están esperanzados en la magna reunión de la organización dirigente de la sociedad, pues definirá el rumbo o las transformaciones que requiere el país acorde con las difíciles condiciones internacionales e internas.

Actualizar el modelo económico preservando los principios de justicia del Socialismo, y sin copiar patrones de otras naciones, es una premisa, además de que primará la planificación y no el mercado, como advierte el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social que se analizará del primero de diciembre al 28 de febrero de 2011.

Al anunciar la convocatoria Raúl hizo énfasis en que será un Congreso de toda la militancia y de todo el pueblo, por lo cual durante tres meses Cuba vivirá un proceso de debate popular en torno al mencionado documento, para recoger y tener en cuenta las opiniones de la población y después someterlo a la aprobación en la esperada cita.

En mayo último al clausurar en La Habana el X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, informó que por esa fecha este órgano había aprobado una proyección de la economía cubana hasta el año 2015.

Explicó que la misma define los principales problemas y objetivos productivos y de desarrollo en la perspectiva, y subrayó la necesidad de “estudiar los fenómenos negativos de la economía internacional y su impacto en la nuestra”.

En la Introducción del mencionado Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social se llama a realizar una valoración sobre el estado de la economía y los problemas a resolver, teniendo en cuenta los principales acontecimientos y circunstancias de orden externo e interno presentes desde el último congreso.

Bajo la unidad estratégica del pueblo en torno a sus dirigentes históricos, ahora el Partido convoca al pueblo y sus militantes a aportar las mejores ideas y sugerencias para la salvación de la Patria y del Socialismo, aunque la mejor respuesta está en la eficiencia con que trabajemos a diario.

Agencia Cubana de Noticias