El ejemplar, que cuenta con más de 500 páginas, relata, a través de 14 capítulos, la historia de la ciudad desde la época colonial hasta la actualidad y está ilustrado por gran cantidad de fotos inéditas. En él se tratan temas como la evolución urbanística de la ciudad; los primeros pobladores; las migraciones internas; la instalación de fábricas; el crecimiento comercial; la economía; la situación y el desarrollo de las mujeres en distintas épocas; los medios de comunicación: surgimiento de radios FM, canales de televisión y medios gráficos; y las diversas representaciones de la cultura, como el rock local.

Luego, llegando a los albores del Bicentenario, el texto refiere a Morón en los comienzos del siglo XX, haciendo alusión a la vida política, social, cultural y educativa del partido; luego retrata la llegada del golpe militar del año 30 y sus consecuencias; el retorno de los gobiernos democráticos, haciendo foco en el desarrollo socio-económico y en el la cultura popular de 1945 a 1955; la Revolución Libertadora; el accionar de los partidos políticos a nivel nacional y local; los militares en el poder; la vuelta de la democracia; y el crecimiento del municipio en los últimos 30 años.

Estas investigaciones se basaron fundamentalmente en la historia oral, es decir, en los testimonios de los vecinos y vecinas que fueron testigos de hechos pasados de los que pueden dar cuenta por medio de relatos. Estas fuentes, muchas de ellas, extraídas desde los talleres de historia que se desarrollan en los barrios, aportaron materiales, como mapas, cartas y fotografías.

El intendente de Morón, Licenciado Lucas Ghi, al referirse a este trabajo expresó “Afortunadamente, en los últimos tiempos la palabra `memoria´ se adueñó en la Argentina de un nuevo sentido. Es decir, tomó para sí misma, sin permiso, sin dar explicaciones, el contenido que realmente tiene: el de bucear en los orígenes, el de saber quiénes somos, el de tratar de explicar aciertos y miserias de un país con `sólo´ 200 años de vida institucional. Pero sobre todo, el de hablar de una tierra crecida y desarrollada a los tumbos, entre dominaciones extranjeras varias, fraude electoral, grupos de poder que trascienden gobiernos, inequidad, golpes militares. A todo eso, también la memoria le opone la esperanza, la constancia de un pueblo por salir de los márgenes, los momentos de alegría mayúscula (que los hubo, claro), y el saber que todavía lo mejor no llegó”.

Para reunir todos los elementos que dieron vida a esta publicación, sus autores, el Lic. Carlos Birocco y la directora del Instituto, profesora Graciela Saez, comenzaron a trabajar hace más de un año junto a un equipo de investigación, relevamiento y corrección conformado por Mariela Canali, Mariela Rametta, Agustín Algaze, Graciela Peteira, Andrea Giraffa, Fabiola Cruz, Diego Ferrante y Guillermo de Almeida, todos integrantes del staff del mismo Instituto Histórico. Por otra parte, las labores de edición estuvieron a cargo de la Dirección de Publicaciones Especiales del Municipio.

El texto estará destinado, de manera gratuita, a todas las instituciones educativas del partido, como jardines, escuelas, bibliotecas, centros culturales, talleres de formación y organizaciones no gubernamentales, entre otras.

- Fuente: www.agencia144.com.ar.