¿Puede, sin ofender al Perú, a su historia y a su pueblo, un candidato presidencial decir lo que ha dicho con clamorosa desinformación Pedro Pablo Kuczynski?:

“Bolivia tiene el perfecto derecho a reclamar un acceso al mar, pero el Tratado de Ancón dice claramente que Chile no puede darle ese acceso sin la anuencia del Perú. O sea, de todas maneras el Perú va tener algo que decir sobre el tema”, refirió. http://www.rpp.com.pe/2011-03-24-ppk-afirma-que-peru-siempre-ha-favorecido-el-acceso-de-bolivia-al-mar-noticia_348625.html

Confunde por ignorante PPK el Tratado de Ancón firmado en 1883 y bajo la tutela de las armas invasoras de Chile en Perú y por el cual se pone término a la guerra de rapiña -1879-1883- y se pierde defnitivamente Tarapacá, con un suceso ocurrido ¡46 años después: el Tratado y Protocolo Complementario del 3 de junio de 1929!

Más aún: atribuye PPK, ratificando su asesinato de la historia, al Tratado de 1883 encomiendas de que carece: “Chile no puede darle ese acceso (a Bolivia) sin la anuencia del Perú”. Yerro insólito en quien pretende gobernar un país.

El artículo primero del Protocolo Complementario del 3 de junio de 1929 dice a la letra:

“Los Gobiernos del Perú y de Chile no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad con el Tratado de esta misma fecha quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán sin ese requisito, construir, a través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales.”

Por tanto, Perú no tiene que otorgar ninguna anuencia a la salida de Bolivia al mar que es un tema bilateral entre la nación altiplánica y Chile, sino que el país sureño deberá tener un “previo acuerdo” con Perú para la cesión de un milímetro de la totalidad o parte de los territorios bajo sus respectivas soberanías: Arica y Tacna.

Es evidente, palmario e irrecusable que el norteamericano PPK carece hasta de los más elementales rudimentos de historia y de cómo se tratan las cosas en política exterior. ¿Alguien se ha preguntado cómo manejaría un profano grosero como aquél, el ríspido tema del contencioso de límites planteado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia?

La magia y vicio del cable brindan la posibilidad de conocer cómo son las elecciones en otras partes. Y lo que hemos visto en las chilenas es que ¡absolutamente todos los postulantes presidenciales guardan uniformidad y coherencia en los temas de límites especialmente con Perú! ¿Y qué tenemos aquí?: un burro gringo que habla tonterías ¡inaceptables e insolentes!

En la ciudad de Miami, el señor PPK y su esposa, firmaron una declaración en virtud de la cual y por ser ciudadanos de Estados Unidos, vendían una propiedad inafecta al impuesto del 10%. Cuando vuelve al Perú PPK recaba con su partida de nacimiento el DNI pero evita cualquier mención a su nacionalidad norteamericana. En buena cuenta, para no pagar tributos en Gringolandia dice que es norteamericano y aquí afirma que es peruano con engaños. Entonces incurre en perjurio en Estados Unidos y sorprende a la RENIEC que le extiende con inocencia burocrática el documento de identidad.

El fenómeno de la engañifa se repite allá en Miami y aquí en Lima. ¿Ese individuo que se hace tocar los genitales y vierte toneladas de groserías, merece siquiera la más mínima consideración?

¿Cuánto más demorará RENIEC en atender la demanda que su DNI sea anulado por fraudulento? ¡RENIEC obligada a cancelar DNI de PPK! http://www.voltairenet.org/article169057.html

PPK es uno de los regaladores del gas de Camisea. No sólo eso: ¿cuántos de los que hoy desgañitan sus gargantas son hijos de los jubilados a quienes este mismo gringo despojó del total de sus pensiones, muy pocos años atrás?

Cuando el mercenarismo de la pobreza genera que “espontáneos acriollen” al norteamericano PPK, se incurre en el viejo y renacido vicio del “ron y butifarra” que practicaba el civilismo y que el gobierno claudicante de Alan García puso de moda en el festival de corrupción que ha sido su administración regalona. PPK envilece la política, ridiculizando a los pobres y fabricándose un noviciado del que carece. Ya en 1968 y por obsequiar una decena de millones de dólares a la IPC tuvo que fugarse del Perú. ¿Puede votarse por un sujeto de esta categoría?

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica