La Televisión Comunitaria Almafuerte comenzó a implementarse a partir del pasado viernes 27 de mayo en la cárcel de Cacheuta y forma parte de una política educativa que tiene como objetivo brindar a los presos la posibilidad de expresarse y al mismo tiempo crear un espacio donde puedan difundir las actividades propias del penal, explica un informe publicado por el diario Los Andes.

AlmafuerTV se trasmite por el canal 3 en un radio de 2 kilómetros, por lo que sólo puede verse en las instalaciones del penal y sus contenidos están realizados en su mayoría por los mismos internos.

“Momentos de la Historia”, “El arrastre cumbiero”, “Viajeros” y “Noti Zero” son algunos de los títulos con que los internos han bautizado a sus proyectos, que nacieron dentro del penal hace más de un año y que de a poco fueron grabando en dos estudios y almacenando a la espera de este momento: poder trasmitir para que los demás presos los vean, detalla la periodista Juliana Argañaraz en una nota publicada en el diario Uno.

La TV comunitaria se suma a la revista “Fuertes de Alma” que ya escriben los detenidos y la radio escuela “Aires de Cacheuta”, donde se difunden además los talleres laborales que se realizan y se incentiva a los internos para que finalicen sus estudios escolares.

La programación incluye contenidos relacionados con historia, geografía, biología, ciencia y tecnología. Además, a través de programas multimedia se realizarán talleres didácticos sobre música, cine, carpintería, herrería y electricidad domiciliaria.

“Hoy es un gran día para nosotros, vemos concretado un sueño. Por fin se da este proyecto que nos ha costado mucho, es una felicidad enorme”, expresó Rubén, apodado “El Águila”, un interno que se desempeña como operador de canal, que es el primero de Argentina.

“Le da sentido a mi vida porque tenía el ánimo bajo, la moral mal, y ahora estoy mejor, como resurgido”, reconoció otro interno sobre la influencia positiva de realizar esta experiencia comunicacional.

Los participantes comenzaron con sus tareas en una pequeña sala y de a poco consiguieron dos estudios de grabación donde elaboran todos los contenidos del canal, desde la música de los programas hasta la escenografía, valiéndose de materiales que reúnen para esos fines como maderas, cartones, témperas y aerosoles.

Durante el acto inaugural, que contó con la presencia de representantes del Ejecutivo provincial, los encargados del área educativa, Ana Escobar y Marcelo Lavizzari comentaron que se realizarán noticieros grabados, programas de fútbol y de debates.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Félix González, expresó su alegría y dijo estar interesado en este tipo de proyectos que “brindan a los internos la posibilidad de construir su vida. Este tipo de acciones ayuda a la interrelación entre toda la comunidad penitenciaria”.

Por su parte, el director del Servicio Penitenciario, Sebastián Sarmiento, señaló que “para nosotros el gran desafío es fortalecer dos pilares fundamentales: la educación y el trabajo. Este tipo de actividades no sólo disminuyen la violencia sino que además les brinda a los internos la posibilidad de expresarse, aprehender conocimientos de una manera lúdica y adquirir herramientas que les serán útiles una vez en libertad”.

 Fuente: www.neuronasatentas.blogspot.com.