Red Voltaire
Señal de Alerta

De la peor a la mejor placa del mundo

+

No pudo haber acometido mejor decisión el ministerio de Transportes y Comunicaciones que cuando decidió aprobar el Reglamento de Placa Unica de Rodaje a través del Decreto Supremo No. 017-2008-MTC y que tiene “por objeto regular la Placa Unica Nacional de Rodaje, como elemento de identificación vehicular durante la circulación de los vehículos por las vías públicas terrestres, estableciendo su clasificación y carácterísticas así como los procedimientos para su manufactura, obtención y expedición, con el fin de alcanzar los estándares de seguridad internacional para evitar su falsificación, adulteración, destrucción o empleo indebido y conforme a los lineamientos establecidos en la Ley General del Transporte y Tránsito Terrestre, Ley N" 27181.

Para decirlo de otro modo, en Perú se decidió –y como política de Estado- pasar de la peor a la mejor placa del mundo. Hay derecho a preguntarse si lo acontecido a posteriori ha validado esta presunción que puede parecer optimista. No todos los días se da el lujo Perú de construir o levantar paradigmas para el resto del orbe. No obstante hay datos que así lo confirman lo cual representa, además, la comprobación que la tecnología, la asociación estratégica entre lo estatal y lo privado, también produce excelentes resultados. El Ministerio de Transportes se apoya en la Asociación Automotriz del Perú- AAP, para la introducción de las nuevas placas de rodaje y en aplicación del Artículo 6.1 del mencionado Reglamento y que dice a la letra: “ El Ministerio podrá delegar en entidades públicas o privadas la manufactura de la Placa Unica Nacional de Rodaje y de la Tarjeta de Identificación Vehicular, así como de la provisión de los dispositivos de almacenamiento de información y lectura de los mecanismos de seguridad que se empleen en éstas. Asimismo expedirá la Placa Unica Nacional de Rodaje de acuerdo al presente Reglamento y a requerimiento del Registro de Propiedad Vehicular.”

Como resultado de esta acción conjunta, en el territorio nacional las placas de rodaje se fabrican en 48 horas, bajo estrictos controles de seguridad y con los materiales óptimos que garantizan el acabado y durabilidad del producto final. Y se entregan al usuario al mismo precio que las placas anteriores. ¿Significaría aquello que se repite el formato de vicios e inseguridades que mostraban las placas antiguas? Pareciera que no es así. Veamos.

Al dar cuenta Sunarp (Superintendencia Nacional de Registros Públicos), el 11-8-2010 sobre Cambios sustanciales con la nueva placa de rodaje http://www.elperuano.pe/Edicion/not... dice lo siguiente:

“¿Existe un cambio sustancial con este nuevo sistema de placas, respecto del que regía hasta el 31 de diciembre de 2009? Sí, tanto en mecanismos de seguridad, como en la forma de identificación física de los vehículos.

Con relación a los mecanismos de seguridad, debemos señalar la calidad de las placas metálicas y principalmente la creación de la placa holográfica (tercera placa) que va adherida a la luna delantera del vehículo y posee datos identificatorios esenciales, como el número de placa, Chasis/VIN, etc., que va a ayudar con una adecuada identificación del vehículo, y frenar en parte los casos de suplantación de vehículos.

Sí resulta una nueva forma de identificación física vehicular, ya que desde la aprobación del Reglamento Nacional de Vehículos (DS Nº 058-2003-MTC), en el Perú se adoptó como forma de identificar vehículos: las categorías vehiculares, que responden a una identificación vehicular internacional estándar, en que se establecen cuatro categorías generales.”

Sunarp da cuenta con apego a lo real sobre las placas de rodaje. Es pertinente, para evitar confusiones o dudas maliciosas subrayar lo que dice el Reglamento en el Título III Especificaciones Técnicas de la Placa Unica Nacional de Rodaje y de la Tarjeta de Identificación Vehicular y en su Art. 11.1:

“Tratándose de vehículos de las categorías M y N, la Placa Unica Nacional de Rodaje comprende un juego de dos (2) planchas metálicas de aluminio únicas, de iguales características y con una lámina retroreflectiva adherida a la superficie en el anverso, así como también comprende una calcomanía holográfica de seguridad como tercer elemento de identificación (tercera placa). La falta de alguno de los tres elementos invalida el sistema de identificación del vehículo.”

Varias delegaciones de países latinoamericanos llegaron al Perú para informarse de la nueva Placa Unica Nacional de Rodaje y analizar su implantación en sus países de origen. Hay un profundo interés, tanto en el diseño del sistema de identificación como en el proceso de su circulación y gestión eficiente. El nuevo sistema de identificción vehicular peruano, definitivamente, nos pone en vitrina ante los ojos del mundo.

¿Quién dijo que Perú no podía ser modelo o paradigma? Por las razones antedichas y expuestas y ceñidas a los estrictos preceptos oficiales que sobre la problemática específica elaboró el MTC es posible reiterar que ¡Perú pasó de la peor a la mejor placa del mundo!.

Documentos adjuntos

 
 
 
Placa Antigua en pésimo estado.
(JPEG - 158.2 KB)
 
 
Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.