Un duro incidente se produjo en el parlamento turco entre el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y el líder del Partido Republicano del Pueblo (Cumhuriyet Halk Partisi, CHP), Kemal Kılıçdaroğlu, en relación con la cuestión de la masacre de Dersim (datos en inglés).

En 1937, los kemalistas reprimieron a sangre y fuego la rebelión de los kurdos alevis de la provincia turca de Dersim (la actual Tunceli). Según un libro del difunto Necip Fazıl Kısakürek, citado por el actual primer ministro Erdogan, 13,806 civiles fueron ejecutados allí durante la masacre y más de 70 000 otros murieron en el transcurso de las diversas operaciones represivas desarrolladas en la región.

La dirección regional del CHP acabó presentando también sus propias excusas, pero la dirección nacional de esa formación acusó al primer ministro Erdogan de estar preparando la división del país. El CHP es el continuador del partido kemalista responsable de la represión de 1937.

Por su parte, el partido kurdo de la Democracia y la Paz exigió que el aeropuerto Sabiha Gokcen de Estambul pase a llamarse Aeropuerto Seyyid Rıza. Sabiha Gokcen es el nombre de la hija de Kemal Ataturk que fue piloto y participó personalmente en el bombardeo contra Dersim mientras que Seyyid Rıza fue el líder de la rebelión.

El reconocimiento de la masacre de Dersim se produce después de una gran redada de la policía turca que llevó al arresto de unos 50 líderes kurdos.

En reacción ante la ola de arrestos, la vicepresidenta del partido kurdo de la Democracia y la Paz, Coltane Kachanak, declaró que «el señor Erdogan lo pagará caro y su fin será similar al del presidente egipcio Hosni Mubarak».