• La prensa internacional mantiene en silencio el secuestro de 5 ingenieros iraníes en Homs. El secuestro se produce después del sabotaje perpetrado contra el oleoducto que garantizaba el aprovisionamiento de combustible a la central eléctrica de Homs y del retiro de la empresa Petro-Canada, que operaba dicha instalación. El objetivo es evidente: dejar Homs sin energía eléctrica.

Jane’s Defence Weekly señala que aunque realmente dispusiera de los 20 000 hombres que se le atribuyen como efectivos, el Ejército Sirio Libre no tendría de todas formas ninguna posibilidad de imponerse ya que no se han producido deserciones significativas, ni en términos de unidades de combate ni por parte de generales. Así que ese supuesto ejército está destinado a servir de fachada para una operación internacional.

• El Jerusalem Post es el primer diario que menciona la carta abierta dirigida al presidente Obama por 55 miembros de la Foreign Policy Initiative (ver páginas 45-46), nueva organización de los halcones estadounidenses que se sitúa resueltamente en la misma línea que el Projet for A New American Century.
La mencionada carta se redactó en colaboración con la Foundation for the Defense of Democracies, que no es otra cosa que un engendro del gobierno israelí.
Los firmantes de la carta instan al presidente de Estados Unidos a recrudecer las sanciones, a establecer relaciones con los representantes de la oposición civil y militar y a poner en manos de Turquía la creación de una zona neutral en territorio sirio.

• En el semanario francés Le Point, Edward Luttwak, historiador oficial del ejército israelí, presenta los desórdenes en Siria como un medio de contrarrestar la influencia iraní estimulando la fitna.

titre documents joints


(PDF - 6.6 Mio)