• Los editorialistas del diario francés Le Figaro y del cotidiano The National, de los Emiratos Árabes Unidos, se preguntan ahora si la Liga Árabe estará a la altura del nuevo papel que ambiciona desde que modificó su manera de tomar las decisiones (por mayoría en vez de por consenso). Nunca se ha visto, sin embargo, una organización intergubernamental cuya función consista en tomar, por mayoría, decisiones coercitivas contra uno de sus miembros.

• En Suiza, el cotidiano Le Temps publica también el reportaje que Edith Bouvier ya había publicado anteriormente en el diario francés Le Figaro. Después del periódico español ABC, Le Temps se convierte así en el tercer gran diario europeo en confirmar que miembros de la organización Al-Qaeda en Libia están dirigiendo el Ejército Sirio Libre.

• En Italia, el Corriere della Sera arremete contra Asma al-Assad, la esposa del presidente. Después de haber celebrado en el pasado su cutis, su belleza y su encanto, este diario italiano la compara ahora con la esposa del ex presidente tunecino Ben Ali.

• Jonathan Schanzer afirma en el Jerusalem Post que el Hamas se ha divido en dos facciones. Una de ellas aspira a beneficiarse del reconocimiento internacional de la Hermandad Musulmana e incluso a abandonar la lucha armada, mientras que la otra –con el apoyo de Damasco– se obstina en pensar que la lucha sólo puede ser de carácter armado.

• El diario libanés L’Orient-le Jour, reporta que, a pesar de las presiones públicas en su contra, el ministro de Defensa libanés Fayez Ghosn mantiene sus denuncias sobre la infiltración de Al-Qaeda en el campo de refugiados sirios de Ersal.

• En el cotidiano turco Today’s Zaman, el editorialista Ergun Babahan señala que el caos en Irak y Siria favorecerá las ambiciones de los kurdos que quieren crear su propio Estado. En ese sentido, Ergun Babahan interpreta los debates que actualmente se desarrollan en Turquía sobre una reforma constitucional como la anticipación de un Estado federal turco que absorbería las provincias del Kurdistán iraquí y del Kurdistán sirio.
Lo cierto es que el mapa del Estado Mayor de Estados Unidos sobre el rediseño del Medio Oriente ampliado prevé, por el contrario, quitarle a Turquía su provincia kurda para crear un Estado kurdo independiente y federal.

• El Tehran Times reporta las declaraciones irónicas del presidente Ahmadinejad sobre los soberanos miembros del Consejo de Cooperación del Golfo que han venido utilizando la Liga Árabe contra Siria. El presidente iraní estima que estos no son otra cosa que un grupo de dictadores que pretenden darle a los demás lecciones en materia de elecciones y de democracia.

• En el Global Times, el universitario Wu BingBing analiza la evolución del Medio Oriente como una consecuencia tardía de la desaparición de la URSS. El fin del sistema bipolar abrió el camino a una intentona hegemónica de Estados Unidos, intentona que ahora emprende Turquía. En este contexto, es interés de Pekín oponerse a todo sistema unipolar y favorecer, por el contrario, el surgimiento de un sistema multipolar.

Documentos adjuntos


(PDF - 5.1 MB)