Un grupo de 74 expertos de la academia y de la sociedad civil a nivel mundial ofrecen una serie de recomendaciones a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Pillay en relación con la iniciativa de la ONU para promover los derechos de los niños/as que trabajan o viven en la calle.

La carta, que responde a la iniciativa de la OHCHR para llevar a cabo un estudio sobre los desafíos, lecciones aprendidas y mejores prácticas para proteger y promover los derechos de los niños que trabajan y/o viven en la calle, señala que se hace necesario tomar en cuenta un cuerpo más amplio y mejor estructurado de fuentes y experiencias, para el desarrollo de futuros programas y la promoción de acciones que se basen en un enfoque adecuado, lo más eficientes posible en términos de recursos y para alcanzar medidas cuantificables. En este sentido, alertan sobre una serie de aspectos que requieren un examen de mayor profundidad como por ejemplo la importancia de reconocer los derechos económicos, sociales y culturales DESC de la infancia y adolescencia.

Exponen sus preocupaciones en torno a las limitaciones de la investigación realizada “STREET CHILDREN: A Mapping & Gapping Review of the Literature 2000 to 2010 “(http://www.crin.org/docs/Street%20C...), en aspectos como la promoción de enfoques inclusivos -versus los asistencialistas- y la necesidad de profundizar sobre la participación de los sujetos en los programas, entre otros aspectos.

“Existe una variedad de enfoques para intervenir en las vidas de niños y adolescentes que viven y/o trabajan en la calle. No hay barreras teóricas o conceptuales para la construcción de un marco flexible, capaz de incluir los diferentes enfoques en la investigación y la intervención. (..)La construcción de un marco adecuado es probable que requiera de una red de expertos (académicos, ONG y profesionales de la ONU) que trabajen juntos. En el pasado, este tipo de diálogo ha sido objeto del Grupo de Trabajo Internacional sobre Trabajo Infantil. Creemos que es vital que todos los enfoques y metodologías se reflejen en este proceso”, se subraya en la carta que se está presentado en ocasión del actual Consejo de Naciones Unidas en Ginebra.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran el Rector de la Universidad Politécnica Salesiana UPS de Ecuador P. Javier Herran, el Prof. Jaap E. Doek - Presidente del Comité de Naciones Unidas sobre derechos de los niños/as (2001-2007), Mr. Nigel Cantwell-Fundador DNI, Manfred Liebel, coordinador de la Red Europea de Maestrías ENMCR, tambien ONGs como Rita Panicker, Directora de la ONG Butterflies-India, Alberto Croce, Director de SES-Buenos Aires, Ibon Oviedo, Directora de Escuela Viajera-Bogotá, investigadores come Antonella Invernizzi y Brian Milne, académicos destacados como Osvaldo Torres Gutiérrez- Universidad de Chile, Michael Bourdillon-Universidad de Zimbawe, Bernard Schlemmer – Universidad CEPED de Paris, Lucchini Riccardo –Universidad de Friburgo, entre otros. Esta carta abierta está logrando importantes reconocimientos internacionales. Por ejemplo Cristovam Buarque, Presidente de la Comisión Educación del Senado Federal de Brasil y ex Ministro del Presidente Lula, está difundiendo el documento en su página web (http://cristovam.org.br/portal3/ind... ).

Prof. Dr. Vernor Muñoz. Relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación (2004-2010), profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica subraya que "Respaldo la carta abierta que me ha enviado Cristiano Morsolin y considero que la situación de los niños y niñas en la calle muestra uno de los impactos más graves del abandono, la exclusión y discriminación en nuestras sociedades. Se hace necesario profundizar en el análisis de las causas y en la búsqueda de soluciones que conduzcan a mejores intervenciones gubernamentales, basadas en políticas públicas culturalmente pertinentes y socialmente efectivas. Para este fin, se requiere que las acciones desplegadas por las agencias y organismos de las Naciones Unidas, amplíen sus márgenes de acción, de modo que se puedan fortalecer la investigación y acción intercultural e intersectorial".

Gulnara Shahinian, Relatora Especial de la ONU sobre las formas contemporaneas de esclavitud ha destacado que “a finales de marzo estare en Ecuador para realizar talleres con relación a las recomendaciones de mi informe de 2010 y estoy feliz de invitarlos a debatir esta carta abierta considerando que los derechos de los niños/as son centrales en mi mandato”.

La Red Voltaire esta difundiendo este proceso de incidencia política. «Aportes sobre violencia contra niños/as trabajadores de la calle», Red Voltaire , 28 de octubre de 2011, www.voltairenet.org/a171781