En la noche del sábado 19 al domingo 20 de mayo de 2012, el consejo militar del Ejército «Sirio» Libre para la aglomeración de Damasco publicó un comunicado de victoria. Según dicho comunicado, «El Consejo Militar de Damasco y sus alrededores anuncia la ejecución de numerosos responsables, oficiales y funcionarios del régimen criminal por uno de los héroes de las fuerzas especiales de al-Sahaba. Los objetivos son Assef Shawkat, Mohammed al Sha’ar, Dawud al Rajiha, Hassan Turkmani, Hicham Al Ikhtiyar, Mohammed Saeed Bakheitan. La muerte de la mayoría de ellos fue confirmada en el hospital Shami y desafiamos al sistema a que pruebe a través de uno de sus canales que estamos mintiendo» (este documento está disponible para su descarga a través del vínculo que aparece al final de esta página, al igual que el video de la lectura del comunicado).

Las víctimas eran varios miembros de la Célula Central de Gestión de Crisis que supuestamente habían sido envenenados durante una comida, al término de su reunión diaria. También según el comunicado, el veneno a base de mercurio, fue introducido en la comida por el propio cocinero.

La difusión del comunicado fue la señal para el comienzo de una amplia operación militar. Creyendo haber decapitado los servicios de seguridad, las unidades del ESL se lanzaron al asalto de varios edificios oficiales. Los combates se prolongaron durante la madrugada en las cercanías del palacio presidencial y, sobre todo, en los barrios de Mazzeh y de Kafar Sussé.

Los agentes de la DGSE «incrustados» en los medios de prensa franceses no tardaron en expresar su alegría. Ignace Leverrier (cuyo verdadero nombre es Wladimir Glasman) explica en el blog del diario francés Le Monde que el presidente al-Assad probablemente sabía de antemano el desarrollo de la operación y que la dejó desarrollarse para deshacerse de su cuñado, el general Shawkat [1]. En una suposición más odiosa aún, Georges Malbrunot afirma en el blog del diario Le Figaro que Assef Shawkat sobrevivió y que, en venganza, ordenó la masacre contra los habitantes de Hula [2].

Pero, por supuesto, la propaganda nunca logra resistir el paso del tiempo:

  En realidad, el agente del ELS no era el cocinero sino uno de los participantes en la comida a quien los occidentales creían haber logrado comprar. Varias idas y venidas al hospital Shami sirvieron para hacer creer que la operación había sido un éxito. Y cuando el ELS se lanzó al asalto de los edificios de los cuerpos de seguridad, allí lo esperaba un dispositivo especial que lo repelió duramente. Cerca de 300 rebeldes, tanto sirios como mercenarios extranjeros, encontraron la muerte en los combates desarrollados en Damasco aquella anoche.

Durante la madrugada, el general Hassan Turkmani, presidente del Grupo Central de Gestión de Crisis, apareció en televisión para anunciar que se mantenía en su puesto.

 Las víctimas civiles de la masacre de Hula son la familia de Abd Al-Muty Mashlab (diputado del partido BAAS y nuevo secretario del Parlamento) y otros residentes de Hula que se negaban a respaldar al ESL.

titre documents joints


(PDF - 119.3 kio)

[1«Syrie. La Cellule centrale de gestion des crises décimée par un empoisonnement», Blog Un œil sur la Syrie, LeMonde.fr, 23 mai 2012.

[2«Syrie: Shawkat, beau-frère d’Assad, survit à un empoisonnement», par Georges Malbrunot, De Bagdad à Jérusalem, l’Orient indiscret, LeFigaro.fr, 28 mai 2012.