Demandamos absoluto respeto al Tratado Perú- Chile de 1929

1) Estando a pocos meses del veredicto en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el contencioso marítimo a que el Perú ha llevado a Chile y siendo el Tratado y Protocolo Complementario del 3 de junio de 1929 su base fundamental, demandamos de la diplomacia peruana, su gobierno, las instituciones y la sociedad civil, el respaldo absoluto e inequívoco a esta expresión jurídica.

2) Condenamos las declaraciones de diplomáticos que con yerro y vanidad se han expedido en términos ajenos a lo que dice el Tratado de 1929, lo desdibujan y promueven desconcierto en el pueblo peruano. Nuestro pueblo tiene derecho a informarse debidamente sobre qué está ocurriendo y puede suceder luego del fallo de la Corte de La Haya. El Estado peruano tiene la obligación de suministrarle esta información.

3) Refirmando nuestra solidaridad con los pueblos, clases y razas oprimidas del mundo, declaramos nuestro respaldo al pueblo boliviano hacia la pronta solución bilateral y exclusiva entre Bolivia y Chile de su aspiración de una salida al Océano Pacífico por los territorios que le fueran enajenados. El Perú basa su accionar en los preceptos contenidos en el Tratado de 1929 y su Protocolo Complementario.

4) Abogamos por la paz, la transparencia en las relaciones internacionales y la integración de América Latina, y alentamos la complementariedad constructiva, con respeto mutuo y dignidad, por encima de abusos o dislates cuya execrable base reside en el poderío militar forjado exclusivamente con el gasto de miles de millones de dólares que debieron servir a los pueblos de los Estados que dispendian el dinero público.

5) Hacemos un llamado enérgico a las instituciones, sociedad civil, diplomacia, fuerza armada, juventud y pueblo trabajador de nuestra patria a que procure información, lea con detenimiento, se instruya vigorosamente en el conocimiento de la difícil vecindad con Chile y enriquezca con su pensamiento y acción constructivas la patria grande y la unidad política y económica de Indoamérica.

Lima, 9 de abril, 2013

Luis Alberto Salgado T. Enrique Cox Cassinelli Jesús Guzmán Gallardo Secretario General Secretario General Pdte. Comisión Política

Av. Nicolás de Piérola N° 672 of. 202 Lima Teléfono  367-8033 www.partidodelpuebloperu.com[email protected]

Documentos adjuntos