Red Voltaire

¿En camino a la división de Siria?

| Washington D. C. (États-Unis)
+
JPEG - 18.9 KB

Mientras los diferentes Estados militarmente implicados en la guerra de Siria se retiran uno a uno dejando finalmente solos –y frente a frente– a Estados Unidos y Rusia, varias publicaciones se interrogan sobre los proyectos de división de la actual República Árabe Siria.

• En La Imposible división de Siria, Mustafa Khalifa expone, a nombre de la Arab Reform Initiative, las divisiones étnico-religiosas del país y la imposibilidad de reflejarlas en el plano geográfico o territorial debido a la mezcla de poblaciones que predomina en Siria. Señala también, por otra parte, que los proyectos hasta ahora mencionados no son económicamente viables para todas las partes a la vez.
Este estudio, claramente documentado, a pesar de que atribuye los planes de división del país tomando como referencia la propaganda de la OTAN, fue financiado por el Departamento de Estado. Es por lo tanto muy probable que Estados Unidos lo utilice para invalidar esa opción en Ginebra 2.

• En Desmembrando Siria, Gary Gambill expone el punto de vista israelí para el Foreign Policy Research Institute. Según Gambill, es cierto que la repartición de la población constituye actualmente un obstáculo para la división de Siria, pero esta última estabilizaría la paz porque cada bando se iría con su propia victoria. Así que sólo faltaría desplazar a la gente, lo cual no parece preocupar al autor.

The impossible partition of Syria, por Mustafa Khalifa, Arab Reform Initiative, octubre de 2013, 13 p.
Partitioning Syria, por Gary Gambill, Foreign Policy Research Institute, octubre de 2013, 3 p.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.