Red Voltaire

Pekín prepara la expansión de su zona aérea de defensa

+

Estados Unidos ha multiplicado los mensajes de advertencia a Pekín, que se prepara para ampliar su zona aérea de defensa al sur del Mar de China, lo cual pudiera implicar conflictos con Vietnam, Filipinas y Malasia.

El 23 de noviembre de 2013, Pekín extendió su zona aérea de defensa al este del Mar de China, incluyendo en ella las islas Senkaku, reclamadas por Japón. Estados Unidos, Sudcorea y Japón anunciaron entonces sus intenciones de ignorar la reglamentación china, lo cual estuvo a punto de provocar la destrucción del destructor lanzamisiles USS Cowpens, el 5 de diciembre.

Pekín anunció que en lo adelante toda aeronave que entre en sus zonas aéreas de defensa deberá identificarse, comunicar su plan de vuelo y mantenerse en contacto con las autoridades aéreas chinas. Con esa medida, Pekín ya logró detener los sobrevuelos de drones espías estadounidenses en su flanco oriental.

En su conjunto, la posición china se ajusta al derecho internacional, con excepción de los casos de las zonas en disputa, donde la prudencia resulta lo más aconsejable.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.