El presidente Putin y la ficción: Diez falsedades que Rusia alega sobre Ucrania

En momentos en los que Rusia inventa falsos argumentos para justificar sus actuaciones ilegales en Ucrania, el mundo no ha visto ficción de este calibre desde que Dostoievski escribiera que la fórmula “dos por dos son cinco” no deja de tener atractivo.

A continuación les presentamos diez alegaciones recientes que ha hecho el presidente Vladimir Putin para justificar la agresión rusa a Ucrania, seguidas de contrargumentos basados en los hechos que exponen la ignorancia o distorsión de cada una de sus manifestaciones:

1. El Sr. Putin dijo: Las tropas rusas en Crimea están actuando únicamente para proteger los activos militares rusos. Los “grupos de defensa ciudadana”, no las tropas rusas, son los que se han apoderado de la infraestructura y las instalaciones militares en Crimea.

Estos son los hechos: Hay pruebas convincentes de que los miembros de los servicios de seguridad rusos constituyen el núcleo de las altamente organizadas fuerzas anti ucranianas en Crimea. Aunque estas unidades lleven uniformes sin insignias, conducen vehículos con matrículas militares rusas y se identifican abiertamente como fuerzas de seguridad rusas cuando los medios de comunicación internacionales y las fuerzas armadas de Ucrania les han preguntado. Lo que es más, estas personas llevan armas que, por lo general, no están disponibles para la población civil.

2. El Sr. Putin dijo: Las actuaciones de Rusia están de acuerdo con el Tratado de Amistad de 1997 entre Ucrania y la Federación Rusa.

Estos son los hechos: El acuerdo de 1997 exige a Rusia que respete la integridad territorial de Ucrania. Las acciones militares de Rusia en Ucrania, que les han proporcionado el control operativo de Crimea, son una clara violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

3. El Sr. Putin dijo: La oposición no ha aplicado el acuerdo del 21 de febrero con el expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich.

Estos son los hechos: El acuerdo del 21 de febrero presentó un plan en el que la Rada, o parlamento, aprobaría una ley para que Ucrania volviera a aplicar su constitución de 2004, haciendo de esta manera que el país retornara a un sistema constitucional centrado en el parlamento. Bajo las condiciones del acuerdo, Yanukóvich tenía que firmar la promulgación de la legislación en un plazo de 24 horas y llevar la crisis a una conclusión pacífica. Pero Yanukóvich se negó a cumplir con su parte del trato. En lugar de ello, empacó su casa y huyó, dejando tras de sí evidencias de una corrupción a gran escala.

4. El Sr. Putin dijo: El gobierno ucraniano es ilegítimo. Yanukóvich sigue siendo el líder legítimo de Ucrania.

Estos son los hechos: El 4 de marzo, el propio presidente Putin reconoció la realidad de que Yanukóvich “no tiene futuro político”. Después de que Yanukóvich huyera de Ucrania, incluso su propio Partido de las Regiones se volvió en su contra, y votó para confirmar su dimisión del cargo y para apoyar al nuevo gobierno. El nuevo gobierno de Ucrania fue aprobado por el parlamento ucraniano elegido democráticamente, con 371 votos, es decir más del 82% de mayoría. El gobierno interino de Ucrania es un gobierno del pueblo, que guiará al país en su camino hacia las elecciones democráticas del 25 de mayo. Estas elecciones permitirán que todos los ucranianos tengan una voz en el futuro de su país.

5. El Sr. Putin dijo: Hay una crisis humanitaria y cientos de miles de personas están huyendo de Ucrania y solicitando asilo en Rusia.

Estos son los hechos: Hasta la fecha, no hay absolutamente ninguna evidencia de una crisis humanitaria. Tampoco hay evidencia de enormes cifras de solicitantes de asilo que estén huyendo de Ucrania a Rusia. Las organizaciones internacionales en el terreno han investigado por medio de conversaciones con los guardias fronterizos ucranianos, quienes también han refutado estas afirmaciones. Periodistas independientes que observan la frontera también han informado que tal avalancha de refugiados no existe.

6. El Sr. Putin dijo: Las personas de origen étnico ruso están amenazadas.

Estos son los hechos: Aparte de la prensa rusa y la televisión estatal rusa, no hay informes fidedignos de que personas de etnia rusa están amenazadas. El nuevo gobierno ucraniano ha otorgado prioridad a la paz y la reconciliación desde el principio. El presidente Oleksandr Turchynov se negó a firmar una ley que limita el uso de la lengua rusa en el ámbito regional. Las personas de etnia rusa y de habla rusa han presentado declaraciones haciendo constar que sus comunidades no han sufrido amenazas. Además, desde que se estableció el nuevo gobierno, la calma ha vuelto a Kiev. No ha habido un aumento de la delincuencia, ni saqueos, ni represalias contra los oponentes políticos.

7. El Sr. Putin dijo: Las bases rusas están amenazadas.

Estos son los hechos: Las instalaciones militares rusas han estado y siguen estando seguras, y el nuevo gobierno de Ucrania se ha comprometido a respetar todos los acuerdos internacionales vigentes, incluyendo los que cubren las bases rusas. Son las bases ucranianas en Crimea las que están bajo la amenaza de una acción militar de Rusia.

8. El Sr. Putin dijo: Ha habido ataques masivos en iglesias y sinagogas en el sur y el este de Ucrania.

Estos son los hechos: Los líderes religiosos del país y los defensores internacionales de la libertad religiosa que están en Ucrania han dicho que no se han registrado incidentes de ataques contra las iglesias. Todos los líderes de las iglesias de Ucrania, entre ellos representantes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana-Patriarcado de Moscú, han manifestado su apoyo al nuevo liderazgo político, llamando a la unidad nacional y a un periodo de sanación. Grupos judíos en el sur y el este de Ucrania informan que no han observado un aumento de incidentes antisemitas.

9. El Sr. Putin dijo: Kiev está intentando desestabilizar a Crimea.

Estos son los hechos: El gobierno interino de Ucrania ha actuado con mesura y ha intentado el diálogo. Por el contrario, las tropas rusas han salido de sus bases para hacerse con objetivos de carácter político e infraestructura en Crimea. El gobierno de Kiev envió de inmediato al exjefe de Defensa para calmar la situación. A Petro Poroshenko, el último emisario del gobierno que intentó el diálogo en Crimea, se le impidió la entrada en la Rada de Crimea.

10. El Sr. Putin dijo: La Rada está bajo la influencia de extremistas o terroristas.

Estos son los hechos: La Rada es la institución más representativa de Ucrania. En fechas recientes ha aprobado legislación por amplias mayorías, incluyendo a los representantes de Ucrania oriental. Grupos ultranacionalistas de extrema derecha, algunos de los cuales habían participado en enfrentamientos abiertos con las fuerzas de seguridad durante las protestas de la Euromaidán, no están representados en la Rada. No hay indicios de que el gobierno ucraniano vaya a aplicar políticas discriminatorias; por el contrario, han declarado públicamente exactamente lo contrario.