El humorista francés Dieudonné otorga anualmente un premio llamado las «Quenelles de Oro de la Subversión», creado después de la estéril polémica con la que el gobierno francés –bajo el mandato del ex presidente Francois Hollande– trató de amordazar al ya entonces célebre cómico debido a sus posiciones políticas.

La entrega anual de este premio, realizada en medio de un espectáculo cómico, se desarrolló el 17 de junio de 2017 y el humorista otorgó al presidente-fundador de la Red Voltaire, Thierry Meyssan, una «Quenelle de Oro Especial» por «el conjunto de su obra».

El presidente de Réseau Voltaire France, Alain Benajam, recibió el premio en ausencia de Thierry Meyssan, quien había grabado previamente en Damasco, la capital de Siria, un video de aceptación que fue proyectado durante el espectáculo.

El humorista francés Dieudonné (a la izquierda) y Tony Parker, quien actualmente juega con el equipo estadounidense San Antonio Spurs en la NBA y es considerado el mejor jugador francés de basquetbol de todos los tiempos, hacen juntos el conocido gesto de la “quenelle”.

El nombre mismo de este premio hace referencia a un gesto de burla popularizado por el propio Dieudonné. Aunque los detractores del cómico afirmaron que se trata de un saludo nazi invertido, la «quenelle» (pronunciar kenel) acabó convirtiéndose en un gesto popular de oposición al establishment.