Red Voltaire

Emiratos Árabes Unidos formará la policía y el ejército de Somalilandia

+

Emiratos Árabes Unidos, que ya dispone de una base militar en Somalilandia y está explotando el puerto de Berbera, acaba de comprometerse a formar la policía y el ejército locales.

Somalilandia es un Estado no reconocido. Israel, que tiene instalado allí su estado mayor común con Arabia Saudita para dirigir la guerra contra Yemen, ha sostenido a toda costa esa entidad, pero esta está pasando nuevamente a estar bajo control del Reino Unido –su antigua metrópoli– y Emiratos Árabes Unidos está comprándola poco a poco.

El 1º de marzo de 2018, Somalilandia cedió a Etiopía un 19% de la empresa que administra el puerto de Berbera por cuenta de Dubai Ports World (DP World), y ahora sólo controla un 30% de esa empresa mientras que Emiratos Árabes Unidos controla el 51%. El Parlamento de Somalia, que considera Somalilandia como una República separatista ilegítima, condenó entonces la presencia emiratí en ese territorio y prohibió a sus ciudadanos todo contacto con Abu Dabi.

El 16 de marzo, el presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi (ver foto), calificó en conferencia de prensa la posición de Somalia de «declaración de guerra». En enero, un conflicto estuvo a punto de estallar en la frontera de Puntlandia –otro Estado no reconocido.

Todo el conjunto de alianzas hasta ahora existentes en el Cuerno de África está recomponiéndose. De un lado aparecen Israel, Egipto y Arabia Saudita, y del otro, Qatar y Turquía, mientras que Estados Unidos, Francia, Japón y China han instalado bases militares en Yibuti.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.