El artículo de Manlio Dinucci sobre el comportamiento del gobierno letón hacia la minoría rusa [1] suscitó una respuesta escrita de ese gobierno al diario italiano Il Manifesto.

Anteriormente, la OTAN había enviado a ese diario un derecho de respuesta al artículo de Manlio Dinucci sobre el funcionamiento de la alianza atlántica, pero en realidad se trataba de una respuesta de la alianza a la publicación de la traducción del articulo de Dinucci en la página en inglés de la Red Voltaire [2]. En este otro caso, Letonia parece responder al texto inicial en italiano [3].

====

La información que publicamos sobre el origen estadounidense de la epidemia de peste porcina en Bélgica [4] circuló ampliamente a través de las redes sociales.

Aunque todos los elementos proporcionados son verificables, la prensa belga no ha mencionado esos hechos.

La prensa iraní se hizo eco de esa información, aunque todavía no se ha traducido a la lengua persa.

====

El artículo del especialista en temas militares Valentin Vasilescu sobre la capacidad de las fuerzas armadas rusas para hundir portaviones estadounidenses [5] encontró gran eco en Rusia. La agencia de prensa RIA-Novosti le dedicó despachos en diferentes idiomas [6] mientras que numerosos diarios tambien lo mencionaban [7].

Todos los expertos consultados confirman los análisis de Valentin Vasilescu.

La prensa estadounidense no ha mencionado la información difundida en ese artículo.

[1«La nueva cortina de hierro», por Manlio Dinucci, Il Manifesto (Italia), Red Voltaire, 18 septembre 2018.

[3«Derecho de respuesta del gobierno letón», Red Voltaire, 13 de octubre de 2018.

[5«¿Puede Estados Unidos instaurar un bloqueo naval contra Rusia?», por Valentin Vasilescu, Red Voltaire, 10 de octubre de 2018.

[7Por ejemplo: Iz, Tsargrad TV, Rambler, Rossa Primavera, Utro.