Red Voltaire

Declaración de Federica Mogherini sobre los últimos acontecimientos en Venezuela

| Bruselas (Bélgica)
+
JPEG - 28.9 KB

El empeoramiento de las condiciones de vida en Venezuela asociado con la crisis multidimensional que aflige al país está afectando a un número cada vez mayor de venezolanos.

La negativa del régimen a reconocer la emergencia humanitaria está llevando a una escalada de tensiones. Hay informes preocupantes de disturbios, actos de violencia y un número creciente de víctimas, en particular en las zonas fronterizas y entre la comunidad indígena Pemón.

Hacemos un fuerte llamamiento a las fuerzas del orden y de seguridad para que muestren moderación, eviten el uso de la fuerza y permitan la entrada de ayuda. Repudiamos el uso de grupos armados irregulares para intimidar a civiles y legisladores que se han movilizado para distribuir asistencia.

La Unión Europea ya ha comprometido más de 60 millones de euros en 2018/2019 en ayuda humanitaria y ayuda al desarrollo, destinada a aliviar el sufrimiento de los más vulnerables. Recordamos nuestro compromiso de ayudar a los necesitados todo el tiempo que sea necesario, de ampliar esta asistencia y trabajar en mecanismos de coordinación más fuertes y más inclusivos bajo el liderazgo de los organismos pertinentes de las Naciones Unidas, en plena conformidad con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.

Los orígenes de la crisis actual en Venezuela son políticos e institucionales, por lo tanto, la solución solo puede ser política. Reiteramos nuestro firme rechazo y condena a la violencia y a cualquier iniciativa que pueda desestabilizar aún más la región.

El pueblo venezolano ya ha sufrido mucho. Ya es hora de dejar que ellos decidan su futuro. Renovamos fuertemente nuestro llamamiento a la restauración de la democracia, a través de unas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles. La UE, a través del Grupo de Contacto Internacional, está dispuesta a apoyar este proceso.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.