El diario británico The Times reporta que el GCHQ (Government Communications Headquarters, el servicio británico de intercepción de las comunicaciones) [ver foto], ha recibido la tarea de contrarrestar en internet los argumentos contrarios a la vacunación [1].
Convencido de que los argumentos contra la vacunación sólo pueden ser obra de Moscú, el gobierno británico autorizó sus servicios de inteligencia a utilizar contra ese “nuevo enemigo” las herramientas concebidas contra la propaganda yihadista del Emirato Islámico (Daesh).
El GCHQ dispone de medios técnicos para hackear cuentas en las redes sociales y participar en foros de internet a nombre de cualquier persona. Sin embargo, no puede intervenir directamente las cuentas creadas en territorio de sus aliados, los otros 4 países miembros de los «Cinco Ojos» –la alianza que reúne los servicios de inteligencia de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos y el propio Reino Unido.
El GCHQ ya actúa en coordinación con la 77ª Brigada de las fuerzas terrestres británicas, creada especialmente para contrarrestar la «propaganda rusa» [2]. Esa unidad de 430 efectivos trabaja con un equipo de intervención rápida instaurado en el gabinete del primer ministro británico.
No es ocioso recordar que Rusia ya emprendió una ambiciosa campaña de vacunación contra el Covid-19 aplicando una vacuna concebida por los científicos rusos, vacuna que las potencias occidentales han decidido rechazar mientras que la universidad de Oxford sigue tratando de preparar una “vacuna buena” para el mundo occidental.
[1] “GCHQ in cyberwar on anti-vaccine propaganda. Spies tackle disinformation linked to Russia”, Lucy Fisher y Chris Smyth, The Times, 9 de noviembre de 2020.
[2] «El ejército británico crea una unidad contra la propaganda rusa», Red Voltaire, 24 de enero de 2018.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter