
Estados Unidos y sus aliados occidentales son favorables a la instalación de un régimen militar en Líbano.
Como ya señalábamos desde Red Voltaire en julio de 2020 [1], Estados Unidos quisiera convertir al comandante cristiano del ejército libanés –el general Joseph Aoun (ver foto), sin parentesco con el actual presidente de la República Michel Aoun– en nuevo presidente de la República, lo cual sería para Washington una manera de conservar influencia en Líbano, que debería pasar a la órbita de Rusia después de la próxima elección legislativa libanesa.
Washington parece aceptar ahora la idea de poner la presidencia del parlamento en manos del actual director de la Seguridad General, el general chiita Abbas Ibrahim (vinculado a Siria), aunque anteriormente Estados Unidos hizo presión para adelantar la fecha de la elección legislativa con tal de impedirle presentarse como candidato.
Los estadounidenses se plantean igualmente convertir en primer ministro al general Imad Osman, actual director de las Fuerzas de Seguridad Interior.
Washington estudia actualmente una operación destinada a no tener que recurrir a un golpe de Estado, para mantener una apariencia de democracia.
Por supuesto, todo eso implicaría modificar la Constitución libanesa o… violarla una vez más. El proyecto de realizar la elección legislativa bajo la “protección” de una fuerza militar de Francia facilitaría ese acto de prestidigitación.
[1] «Líbano ante sus responsabilidades», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 21 de julio de 2020.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter