
El ex multimillonario Ihor Kolomoiski, quien sirvió de “padrino” al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, se ha convertido en centro de una investigación del Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU).
Según los investigadores, Kolomoiski se apropió de 40 000 millones de grivnas –alrededor de 1 000 millones de dólares– durante la nacionalización de sus empresas dedicadas a los hidrocarburos, Ukrnafta y Ukrtatnafta, en noviembre de 2022.
En 2010, Kolomoiski trató de tomar el control del Consejo Europeo de Comunidades Judías, pero tuvo que renunciar debido a la oposición de los responsables judíos europeos, que denunciaban su historial mafioso.
Después del golpe de la Plaza Maidan, Kolomoiski financió los grupos armados de los nacionalistas integristas, principalmente los batallones Aidar, Donbass, Dnipro 1 y Dnipro 227.
Kolomoiski fue después el principal “padrino” del hoy presidente Volodimir Zelenski y del partido Servidor del Pueblo, creado alrededor de Zelenski.
Ihor Kolomoiski era además el propietario de Burisma Holding, la empresa ucraniana que tuvo en su consejo de administración a Hunter Biden –el hijo del entonces vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden– y a Devon Archer, hijastro del secretario de Estado de la administración Obama [1].
Hace unos meses, Kolomoiski entró en contradicción con su antiguo protegido, el presidente Zelenski, quien parece haberlo despojado de la nacionalidad ucraniana.
[1] «El oligarca ucraniano Kolomoisky pone precio a la cabeza de un federalista», Red Voltaire, 16 de mayo de 2014.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter