Citgo Petroleum Corporation, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los Estados Unidos, incrementó en 4% sus ventas en el primer trimestre de este año, en comparación con los primeros tres meses de 2003. Luis Marín, presidente de la empresa, informó que las ventas entre enero y marzo se ubicaron en 6.655 millones de dólares, 280 millones de dólares más de lo registrado en el primer trimestre de 2003 y señaló que esperan un crecimiento total en este año de 7%.

Las utilidades netas de Citgo en el primer trimestre fueron de 35 millones de dólares y los ingresos de operación alcanzaron los 87 millones de dólares, «pese a que hicimos los mantenimientos a las refinerías de Corpus Christi, Lake Charles y la de Lemont».

El año pasado por este mismo concepto se obtuvo una ganancia de 243 millones de dólares, pero de esa cifra, 140 millones se destinaron al pago del seguro, es decir, que la ganancia neta del primer trimestre de 2003 fue de 103 millones.

El flujo de caja de las actividades de operación en el primer trimestre de 2004 fue de 209 millones de dólares frente a 300 millones de dólares registrados en el mismo período de 2003. Los ingresos brutos, alcanzaron en este lapso 160 millones de dólares, mientras que el año pasado se ubicaron en 316 millones.

El traslado de Citgo a Houston se iniciará a partir de junio próximo.

Ganancias de Pdvsa aumentaron 16% en 2003

Los estados financieros presentados por Pdvsa Finance Ltd. al agente fiduciario JPMorgan, y auditados por la firma trasnacional Kpmg, correspondientes al ejercicio fiscal 2003, muestran una ganancia de 99 millones de dólares (16%), cifra que es superior con respecto al 2002.
Pdvsa busca un financiamiento total de 10 mil millones de dólares con diferentes instituciones, entre ellas un banco japonés, uno chino y otras bancas de inversión estadounidenses, informó Nelson Martínez, presidente de Pdvsa Gas.