Autoridades de estos países se reunirán en los próximos días en Caracas (aún sin fecha fija) para avanzar en el análisis de un proyecto de asociación entre las empresas energéticas estatales de esos países sudamericanos.

No se trata de crear una entidad, sino de desarrollar una interacción entre las entidades nacionales que conduzca a una política común en materia de energía, explicó el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido.

El funcionario habló este miércoles en una ceremonia oficial de recibimiento del primer cargamento de fuel-oil enviado por Venezuela como parte de un acuerdo firmado con el gobierno de Argentina para enfrentar la crisis energética que atraviesa este país austral desde hace más de un mes.

Según De Vido, los ministros del área de energía de Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela se reunirán para avanzar en la elaboración de ‘una estrategia supranacional’ en esa materia.

«Vamos a reunirnos en los próximos días en Venezuela para potenciar aún más esta voluntad política de llevar adelante una estrategia conjunta para el desarrollo de nuestros recursos energéticos» , aseguró De Vido.

El acto de recepción de las primeras 50.000 toneladas de combustible venezolano se celebró en el puerto de Buenos Aires y contó con la participación del titular de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez.

«Vamos a apoyar los esfuerzos argentinos, bolivianos y brasileños en tender a constituir una empresa supranacional que incluya a todas las compañías nacionales dentro de la idea de “Petroamerica” », comentó Ramírez.

El principal impulsor de la alianza estratégica de empresas estatales latinoamericanas de petróleo es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y tanto Argentina como Brasil se han mostrado interesados en el proyecto.

«Sería una suma de compañías públicas que se dará en la medida en que vayamos llegando a acuerdos con cada una de ellas», dijo Ramírez sobre la iniciativa.

Al respecto, De Vido señaló que el acuerdo firmado en Caracas para el suministro de un millón de toneladas de fuel-oil y gasoil a Argentina por un valor de 200 millones de dólares contempla una forma de pago muy ventajosa con productos y maquinarias agrícolas, ganado y otros renglones alimenticios argentinos.

El combustible venezolano permitirá ahorrar 17 millones de metros cúbicos de gas, cuya escasez es la causa fundamental de la presente crisis que ha obligado a las autoridades a adoptar severas medidas para disminuir el consumo interno y a reducir sus exportaciones al vecino Chile.

El primer cargamento arribó en el buque tanquero General Zamora y el resto del volumen pactado llegará paulatinamente hasta septiembre próximo en las naves Ektoras, Polyanka, Argironissos y TBN.
Los suministros de Venezuela fueron asignados a nueve centrales localizadas en Buenos Aires, Bahía Blanca, Necochea, Mar del Plata, San Nicolás, Santa Fe, Córdoba y Mendoza y permitirán liberar 10 millones de metros cúbicos de gas diarios que serán destinados a la industria, reveló el ministro.

El gobierno argentino dio a conocer ayer un Plan Energético Nacional que incluye la creación de una empresa petrolera estatal, la cual, según versiones, puede formar una asociación con las entidades similares de Venezuela (PDVSA) y Brasil (Petrobras).

Llegó Ezequiel Zamora

Argentina recibió el miércoles el primer buque petrolero venezolano cargado de fuel oil dentro del acuerdo energético firmado para resolver la crisis energética que afecta a ese país.

«Este fuel oil, que es de primera calidad, nos va a permitir enfrentar la merma en los volúmenes de gas, junto con el fluido que nos llega de Bolivia», dijo Julio De Vido, ministro de Planificación Federal en el acto preparado para celebrar el convenio.

El buque General Zamora llegó a puertos argentinos con un cargamento de 50.000 toneladas de fuel oil. Es el primero de cinco buques petroleros venezolanos que transportarán este mes un total de 300.000 toneladas de ese combustible, que servirá para reemplazar en las generadoras eléctricas un consumo de gas equivalente a 17 millones de metros cúbicos diarios.

En los cuatro meses siguientes, el gobierno argentino adquirirá a Petróleos de Venezuela un total de un millón de toneladas de fuel oil, por un total de 200 millones de dólares.
En vez de pagar el fuel oil en siete ó 15 días, como es usual en el mercado petrolero, Argentina liquidará el 20% en 45 días y el resto en 12 cuotas mensuales.

A su vez, Venezuela utilizará los 200 millones de dólares pagados por la Argentina para formar un fondo fiduciario, con el que adquirirá en este país alimentos e insumos para los sectores petrolífero y sanitario.
El presidente argentino Néstor Kirchner resaltó la contribución de Venezuela y del presidente Hugo Chávez a la solución de la crisis energética argentina.