La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional autorizó la suscripción de acciones por parte del Ministerio de la Producción y el Comercio, y del Instituto Autónomo para la Participación Turística (Inatur) para la constitución de la sociedad mercantil Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa).

En el informe de la Subcomisión de Presupuesto, presidida por Ricardo Sanguino, se establece como justificación de la solicitud que la participación accionaria del 100% del capital social en la Sociedad Mercantil Conviasa, obedece al interés del Ejecutivo nacional de poner en marcha el nuevo modelo de desarrollo para Venezuela, programado en el Plan de Desarrollo Económico Social Nacional, el cual está basado en el equilibrio de las fuerzas y factores que intervienen en la creación de un sistema productivo diversificado y sustentable.

Además, se estima que dentro de los impactos económicos más importantes, asociados al funcionamiento de la empresa, presentados en el Plan de Negocios es de la creación de 870 empleados directos y siete mil 900 empleos indirectos, además de la generación de 2,5 millones de dólares de ingresos para el Fisco por concepto de impuestos y tasas aeroportuarias durante el primer año de funcionamiento, con una proyección de 8,6 millones de dólares para el cuarto año de operaciones.
El capital social de Conviasa será de 30 mil 720 millones; el MPC se quedó con el 80% del capital social y Inatur con el 20%.

El diputado opositor Elías Matta solicitó información más detallada del sistema de financiamiento, lo que, a su juicio, no estaba muy claro en el informe. Además quería conocer de dónde provenían estos fondos que aportaría Pdvsa para la constitución de la compañía, recalcando que el proyecto de presupuesto de este año debían estar previstos los fondos para esta operación. Sanguino acotó que todos los detalles del fideicomiso están en el expediente remitido por el MPC, y explicó que si bien la petrolera será la que financie, el MPC e Inatur serán socios en esta negociación.

Sanguino, explicó que estos fondos en divisas están colocados en una institución en el exterior y provienen del Fondo Especial de Desarrollo de Pdvsa, administrado por la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), la que hace las transferencias correspondientes al Bandes, específicamente al fideicomiso.