"Todas coinciden que en el primer semestre hubo un aumento de la actividad económica de alrededor de 10 a 12% del PIB, con respecto a los resultados del mismo período del año pasado, pero hasta que no se tengan las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, no se puede estar seguros de la magnitud de esa reactivación", dijo.

Añadió que el sector petrolero en este primer semestre creció más que el no energético, en tal sentido el primer sector se está reactivando y tiene un peso de un tercio del total del Producto Interno Bruto (PIB), aunque el sector privado también se reactiva.

"Particularmente crece la industria manufacturera y también hay indicios de reactivación de la construcción. Esos son dos sectores claves (...) El comercio igualmente, particularmente al por menor se reactiva, digamos que son tres sectores importantes".

Declinó ofrecer detalles acerca de la cuantía del crecimiento en el sector petrolero y el no energético, porque bajo su óptica no tenía los elementos de juicios a su alcance, lo que si aseguró es que la producción petrolera está en nivel creciente.

Precisó que existe la inquietud, por el alto nivel de las tasas de interés activas sobre las tarjetas de crédito, de hacer un estudio para fijarlas, pero el economista se inclina más a que la banca por voluntad propia y por conveniencia comience a reajustar hacia abajo las tasas que se cobran sobre los plásticos.

"Ello con el objeto de estimular el uso de las tarjetas y también el consumo, porque ese es un instrumento para incrementarlo. En estas circunstancias en que él país está reactivándose económicamente, el consumo debe ser estimulado porque a través de el aumenta la producción".

Maza Zavala explicó que la reciente resolución del Banco Central de Venezuela (BCV), de prohibir a la banca y otras instituciones financieras que cargarán a los ahorristas gastos o costos de mantenimiento de la cuenta, fue hecha en virtud que la banca cobraba a los usuarios por concepto de mantenimiento a veces cantidades significativas.

"Para un pequeño ahorrista, además que le pagan tan poco en tasas de interés, el sustraerle más recursos a través del costo del mantenimiento de la cuenta, determinaría a la larga que el ahorrista en lugar de derivar un beneficio de la cuenta de ahorro tenía que pagar a la banca por mantenerle las cuentas. Por eso el Banco Central en asunto de justicia y equidad resolvió prohibir a la banca que trasladaran a los ahorristas costos de mantenimiento".

Agregó que el BCV no tiene planteado emitir otra resolución que proteja a los ahorristas por cobro de los servicios, porque ya hay bastantes existentes como la que no se puede cobrar en las cuentas corrientes ni por cheques emitidos fuera de plazas distintas de Caracas.