"Otro instrumento que es muy importante y que puede tener aplicación inmediata, tiene que ver con la Sociedad Latinoamericana de Garantías Recíprocas, ese es un mecanismo que se utiliza para afianzar los créditos sobre todo de las micro, pequeña, mediana empresa y de las cooperativas que es el concepto que se le da a este instrumento financiero y a Bandesur", dijo.

Por su parte, el presidente Hugo Chávez dijo que esos son convenios para el desarrollo social y económico e igualmente se ha aprobado una línea de crédito de Bancoex. En tal sentido el presidente del Banco de Comercio Exterior, Víctor Álvarez refirió que los resultados de esta macrorueda revelan el enorme potencial de integración que hay entre Argentina y Venezuela,pues el hecho que en apenas dos días de realización de este evento, se haya logrado un monto de 80 millones de dólares cuando a lo largo de todo el año 2003 el monto fue de 150 millones de la divisa estadounidense, es decir que en dos días se hizo prácticamente más del 50% del comercio que se hizo en un año.

"Con esa intención se firmaron líneas de crédito entre el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), el Banco de Comercio e Integración de Argentina y el Banco Cooperativo Credicorp, dirigido fundamentalmente a las microempresas, pequeñas compañías y cooperativas que generalmente quedan excluidas del sistema financiero privado, comercial".

Agregó que el impulso para la creación del Fondo Latinoamericano de Garantías Recíprocas para darle un respaldo a todas aquellas empresas cuando soliciten los créditos a la banca y la introducción en Venezuela de las tarjetas de débito y crédito especialmente diseñadas para las cooperativas, son un impulso también al desarrollo de la economía social y a la evolución de un movimiento empresarial que es el nuevo cimiento, el fundamento productivo de estos procesos de integración.
El jefe de Estado agregó al respecto, que en ese evento entre Argentina y Venezuela, se firmó una declaración conjunta, la de Porlamar, creando el foro de integración venezolano-argentino, además de un memorando de entendimiento en materia de cooperación financiera entre ambos países "un anexo al convenio integral para permitirnos avanzar en los productos marítimos, petroleros y mercantes y se acordó que los astilleros de ambos países crearán asociaciones estratégicas".

En el encuentro participaron representantes de 500 empresas, de las cuales 355 eran venezolanas y un total de 145 provenían de Argentina. Las comitivas industriales de ambos países aspiran que a partir del encuentro surjan más y mejores negociaciones que ratifiquen el proceso de integración y que sean fortalecidas con los acuerdos alcanzados en el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El Acuerdo de Porlamar contempla la creación de un instrumento destinado a fortalecer las asociaciones cooperativas que incentiven el desarrollo de la economía solidaria y al intercambio comercial y para eso se estudiará la posibilidad de crear el Banco y Fondo Latinoamericano de Garantía.

En el contexto de la I Macrorrueda Binacional de Negocios el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), de Argentina, y el Banco de Comercio Exterior de Venezuela (Bancoex), suscribieron una línea de crédito recíproca por dos millones de dólares, que tiene como propósito respaldar exportaciones e importaciones entre ambos países beneficiando a pequeñas y medianas empresas de las dos naciones.

Igualmente Bancoex y Credicoop Coopltado de Argentina también firmaron una línea por un millón de dólares para financiar la exportación de productos venezolanos a Pequeñas y Medianas compañías de la nación suramericana, iniciativa altamente positiva y que además estimulará el comercio entre Venezuela y Argentina, precisó finalmente el máximo representante de Fedeindustria.

También convinieron que los astilleros de ambos países crearán asociaciones estratégicas para el intercambio de servicios, formación y capacitación de personal, transferencia tecnológica y asesoría para la ejecución de obras que propicien el desarrollo del sistema marítimo petrolero y naviero mercante.

Además de ello se aprobó la apertura de una línea de crédito por un millón de dólares con el objeto de favorecer las exportaciones de bienes y servicios venezolanos, no petroleros, hacia Argentina y financiar las importaciones de bienes y servicios de origen venezolano.
PDV Marina de Venezuela y Unión Transitoria de Empresas (UTE) decidieron estrechar vínculos para la reparación y construcción de buques de más de 30 mil toneladas de la flota de PDV Marina.
Por su parte, Diques y Astilleros (Diancas) y Astilleros Río Santiago promoverán e impulsarán inversiones entre ambas empresas e intercambio de recursos humanos tecnológicos. La UTE también se comprometió con el gobernador Alexis Navarro a construir un ferry para cubrir la ruta marítima Isla de Margarita- Isla de Coche.

Pdvsa

La declaración de la Isla de Margarita destaca la importancia de la firma del Memorando de Entendimiento en materia naval entre PDV-Marina, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y Astilleros Río Santiago, con lo cual ahora se espera concretar el mantenimiento del buque "Luisa Cáceres de Arismendi" que deberá iniciarse el próximo mes de septiembre.

El documento puntualiza la intención de seguir el fortalecimiento tanto de la comercialización como del suministro de bienes y servicios en materia petrolera entre ambos países.

Por su parte el presidente de Argentina, Néstor Kirchner ofreció todo el apoyo de su gobierno para lograr la efectiva apertura de la oficina de Pdvsa en Buenos Aires, a fin de iniciar en breve plazo, las operaciones de la empresa estatal venezolana en el país sureño.
El director de Pdvsa y presidente de Bancoex, Víctor Álvarez, destacó que el encuentro sirvió para dar concreción a la Declaración de Iguazú y agregar allí el plano energético: área de suma importancia para ambos países.

Aseguró que el gobierno, a través de Bandes, sirve de canal para que Pdvsa "pueda abrirse a nuevos mercados y proveedores en el hemisferio sur, y así tener una visión más amplia con respecto a las posibles oferta de productos en la rama petrolera en ámbito internacional".

Repercusión

La cifra de las transacciones comerciales locagrada refleja el potencial de ambas naciones para promover e incentivar estas relaciones, informó refirió, Nelson Quijada, presidente de Coposa, al hablar, en representación de los empresarios venezolanos.
A juicio del presidente de Empresarios por Venezuela (Empreven), Alejandro Uzcátegui, las macroruedas binacionales de negocios realizadas por el Gobierno nacional, representan un significativo avance con respecto a las relaciones comerciales de integración latinoamericana.

Señaló que, igualmente, la rueda de negocio que se efectuará con Brasil, representa la estrategia de integración empresarial de negocio, bilateral, comercial ejecutada por el Gobierno.

El presidente de la Federación de Micros, Pequeños y Medianos Industriales de Venezuela (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad, calificó como exitosa la I Macrorrueda Binacional de Negocios realizada entre Venezuela y Argentina la semana pasada.

En este sentido, el entrevistado recordó que unas 250 pequeñas y medianas industrias venezolanas participaron en el evento descubriéndose una serie de posibilidades de negocios entre las pymis venezolanas y las empresas argentinas en el área como textil-confección, bienes de capital, agroindustria y sector plástico, entre otros.

Pérez Abad saludó los acuerdos como los que se concretaron entre organismos de ambas naciones para la constitución del Fondo Latinoamericano de Garantías como mecanismo facilitador del acceso al financiamiento para este tipo de organizaciones empresariales, así como también el establecimiento de una línea de crédito para el financiamiento de las exportaciones.