Pequiven, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y ExxonMobil Chemical Company, una división de la trasnacional ExxonMobil Corporation, han acordado desarrollar, de manera conjunta, un proyecto de importancia mundial para producir olefinas y derivados en el Complejo Petroquímico Jose del estado Anzoátegui.

Un equipo constituido por especialistas de ambas empresas comenzará a trabajar en septiembre de 2004, con la responsabilidad de completar los estudios de factibilidad y definir otros aspectos importantes del proyecto.

Para el presidente de ExxonMobil de Venezuela, Mark Ward "el proyecto petroquímico de Jose combinará las cualidades y fortalezas únicas de Pdvsa Pequiven y ExxonMobil Chemical, convirtiéndose en la plataforma para estimular el amplio desarrollo económico de plantas aguas abajo en Venezuela". Expreso su orgullo de participar en este importante desarrollo y su ansiedad de avanzar en este proyecto con nuestros socios".

Por su parte, el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach dijo que "hemos avanzado en las conversaciones preliminares con mucho éxito y tenemos confianza en nuestra propia experiencia y en la de ExxonMobil para desarrollar un gran proyecto de olefinas y derivados, acorde con las expectativas del mercado".

Destacó que simultáneamente con el proyecto de Olefinas y Derivados de Jose, Pequiven promoverá el plan para desarrollar la industria nacional del plástico, que tiene como propósito integrar cadenas productivas, industrializar los hidrocarburos y generar empleo y actividad económica en el país.

Proyectos de esta magnitud requieren inversiones estimadas entre 2,5 y 3 mil millones de dólares, porque este complejo industrial de escala mundial, incluirá una planta de craqueo con capacidad para producir un millón de toneladas métricas anuales de etileno y sus derivados.

Se prevé que el plan lo desarrollará Pequiven en asociación con ExxonMobil, a partes iguales, se convierta en el proveedor principal y preferido de productos petroquímicos competitivos tanto de la subregión latinoamericana como de los demás mercados del mundo.

Publicado en Revista Quantum No.27