
Pequiven, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y ExxonMobil Chemical Company, una división de la trasnacional ExxonMobil Corporation, han acordado desarrollar, de manera conjunta, un proyecto de importancia mundial para producir olefinas y derivados en el Complejo Petroquímico Jose del estado Anzoátegui.
Un equipo constituido por especialistas de ambas empresas comenzará a trabajar en septiembre de 2004, con la responsabilidad de completar los estudios de factibilidad y definir otros aspectos importantes del proyecto.
Para el presidente de ExxonMobil de Venezuela, Mark Ward "el proyecto petroquímico de Jose combinará las cualidades y fortalezas únicas de Pdvsa Pequiven y ExxonMobil Chemical, convirtiéndose en la plataforma para estimular el amplio desarrollo económico de plantas aguas abajo en Venezuela". Expreso su orgullo de participar en este importante desarrollo y su ansiedad de avanzar en este proyecto con nuestros socios".
Por su parte, el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach dijo que "hemos avanzado en las conversaciones preliminares con mucho éxito y tenemos confianza en nuestra propia experiencia y en la de ExxonMobil para desarrollar un gran proyecto de olefinas y derivados, acorde con las expectativas del mercado".
Destacó que simultáneamente con el proyecto de Olefinas y Derivados de Jose, Pequiven promoverá el plan para desarrollar la industria nacional del plástico, que tiene como propósito integrar cadenas productivas, industrializar los hidrocarburos y generar empleo y actividad económica en el país.
Proyectos de esta magnitud requieren inversiones estimadas entre 2,5 y 3 mil millones de dólares, porque este complejo industrial de escala mundial, incluirá una planta de craqueo con capacidad para producir un millón de toneladas métricas anuales de etileno y sus derivados.
Se prevé que el plan lo desarrollará Pequiven en asociación con ExxonMobil, a partes iguales, se convierta en el proveedor principal y preferido de productos petroquímicos competitivos tanto de la subregión latinoamericana como de los demás mercados del mundo.
Publicado en Revista Quantum No.27
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter