Durante el encuentro El Presidente habla con los empresarios, el miércoles último en el Hilton Caracas, Chávez hizo referencia a la serie de condiciones impuestas por la directiva de Fedecámaras y destacó que "por dignidad, no voy a dialogar con nadie que esté tirando piedras contra la Presidencia de la República". Chávez manifestó que "lo que pido es que generemos el encuentro y el debate en el ágora sobre distintos temas, sin ningún tipo de condicionamientos". El mandatario dijo que "el Gobierno y los empresarios estamos juntos en el compromiso social", y anunció otros tres eventos de debate sobre nuevos proyectos empresariales, al igual a los que se realizaron en Maracaibo, Valencia, Puerto La Cruz y Caracas.

El Jefe del Estado aseguró que "es reconocida en el mundo la solidez y la rapidez de la recuperación económica de Venezuela en casi todas las áreas", luego de la recuperación macroeconómica y microeconómica del país al superar el sabotaje petrolero de diciembre de 2001. Añadió que "es una realidad reconocida en el universo mundo, la vigorosa recuperación económica de Venezuela. Todavía algunos hablan de un rebote y algunos analistas económicos a los que uno pudiera considerar vacas sagradas, todavía hablan de un rebote económico. Viene un muchachito como Tobías Nóbrega a darles una clase de que esa teoría no existe en el mundo. Al rebote lo inventaron aquí".

El Presidente manifestó que "los que se quieran quedar en el laberinto de la muerte sin salida, pues que se queden, yo los invito a todos a que sigamos construyendo la patria que soñamos (...) Hago un llamado a la inteligencia de todos, porque algunos de los que han estado engañando a un número importante de venezolanos y venezolanas, a mí también me engañaron durante un tiempo".

Chávez expresó su agradecimiento infinito "a lo que se llamó Coordinadora Democrática por el referendo; porque gracias al referendo el Gobierno venezolano hoy está potenciado en el mundo entero". Dijo que esta coyuntura internacional favorable a Venezuela, "debemos aprovecharla para bien, no de Chávez, ni del Gobierno, sino de todo el país". Explicó que el clima es favorable para las oportunidades de negocios e inversión, tanto en Suramérica -Colombia, Argentina, Brasil- como en otros continentes.

"Dentro de unos días estaremos en Manaos con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva y con empresarios del Brasil, yo estoy muy feliz porque van 50 empresarios venezolanos; y yo me pregunto, porqué no vamos 100, vamos al Amazonas, a hablar con Lula y los empresarios del Brasil, están empeñados ellos en construir un proyecto para el Brasil, están empeñados en la integración plena de América del Sur, de América Latina, ése es el rumbo nuestro, no es el norte, es el sur".

Añadió que "ya está en coordinación y en agenda nuestra visita a China, Irán, Rusia, España, los invito a todos, vamos al mundo, yo quiero llegar solo con mis ministros, quiero llegar y decir, aquí están los empresarios de mi patria que quieren venir aquí a hacer negocios, a hacer alianzas estratégicas. Vamos que tenemos como ir y tenemos a qué ir".

Chávez refirió que "también debemos ir a Norteamérica, lo cortés no quita lo valiente, nosotros estamos muy interesados de mejorar las relaciones políticas, sociales y económicas sobre todo con los EE.UU., nadie está poniendo eso en último lugar". Subrayó que el Gobierno de Venezuela recibe "con mucho interés las últimas declaraciones del subsecretario de Estado para América Latina. Viene un nuevo embajador, creo que ya está presente en Venezuela; estoy seguro que viene con indicaciones muy claras acerca de la necesidad, como lo han expresado los voceros de Washington, de reconocer la realidad venezolana, de que hay un país serio, un gobierno legitimo y que tenemos intereses comunes".

Chávez aseguró que Venezuela seguirá enviando petróleo para los EE.UU., "ahora viene la temporada de frío, muchas familias norteamericanas dependen del combustible venezolano para la calefacción y para los vehículos, los aviones, las fabricas. Nosotros estamos interesados en continuar vendiendo e incrementar nuestras ventas, pero no sólo de petróleo, sino de muchas otras cosas que son producto de esa economía que nosotros hemos comenzado a recuperar y que debemos continuar a diversificando".

Por su parte, el ministro de Planificación, Jorge Giordani, explicó que el programa económico para el período 2005-2006 prevé un crecimiento a mediano plazo, a través de un plan de reconversión que permita mejorar la capacidad instalada existente, la actualización tecnológica de la planta industrial agrícola y de otros sectores que garantizará la reindustrialización para la diversificación productiva como bases para la consolidación del crecimiento económico. Giordani analizó el resultado de los programas económicos aplicados hasta la fecha y la manera cómo debe ser el trabajo entre el Estado y la empresa privada para la consolidación y transformación económica.

Giordani señaló que esta fase de diversificación productiva estará signada por una política económica expansiva donde habrá mayor cobertura para el incentivo y desarrollo de las cadenas de producción agrícolas, industriales, minera y de hidrocarburos, con el fin de constituir un tejido industrial que potencialice la economía.

El objetivo de esta política es el bienestar de la población a través de la equidad social, por eso plantea el desarrollo endógeno que dará pie a una generación de empleo y ayudará al afianzamiento de la soberanía económica.

Para Giordani, la perspectiva actual refleja que de continuar los ingresos petroleros de hoy día y de seguir registrando entradas importantes por medio de la recaudación de ingresos fiscales y parafiscales, el Estado venezolano proseguirá el apoyo firme y decidido a los programas sociales. Aseguró que la estabilidad cambiaria y la disminución del riesgo país registran números determinantes que en definitiva representa para el Gobierno que lidera Hugo Chávez otros motivos para integrar a las mayorías al proceso productivo y así alcanzar la justicia social.

Destacó el Ministro que durante el primer semestre del 2004 se observó que la actividad no petrolera privada contribuyó positivamente con el 13,1% del crecimiento del PIB, este comportamiento fue similar en otros sectores y por eso se habla de un cierre del ciclo depresivo económico.

Zulianos recibieron 29 mil millones en créditos

Un total de 11 créditos que alcanzan los 29 mil 261 millones de bolívares fueron entregados este miércoles por Hugo Chávez a industriales del estado Zulia. Para el ministro de Producción y Comercio, Wilmar Castro Soteldo, esta iniciativa cumple con el compromiso adquirido y atiende las inquietudes y planteamientos de los empresarios de fortalecer la capacidad crediticia de Corpozulia, ente encargado del desarrollo de esa región. Asimismo, comentó que ya han recibido 67 proyectos de los sectores agrícolas, de la cadena de plástico, metalmecánica y la industria papelera y cooperativa del estado Zulia, los cuales serán evaluados para su factibilidad.
 
Destacó que en Corpocentro se han consignado 34 proyectos y solicitudes de créditos por un monto de 171 mil 69 millones de bolívares que están sometidos a evaluación para consolidar el aporte que ya le fue entregado a esta zona.

Entretanto, a las empresas vinculadas con el sector agroindustrial zuliano se le han entregado cartas compromisos por la suma de 24 mil 800 millones de bolívares. Además se creó la Oficina de Promoción e Inversión de Trámites Rápido del estado Zulia y se creó el Fondo de Desarrollo para esa región.
 
Destacó Castro que a cada una de las regiones donde hasta la fecha se han realizado las conversaciones con el Presidente se destinaron 50 millones de dólares del Fondo Especial para el Desarrollo conformado por el excedente de la renta petrolera.
 
En el estado Zulia se desarrollarán proyectos de la industria metalmecánica, plástico y agroindustria; a la región central que contempla los estados Aragua, Carabobo, Cojedes y Guárico se les destinaron recursos para la agroindustria y la metalmecánica, en la región capital se creará el Fondo de Riesgo para el desarrollo administrado por Bandes y en el oriente para incentivar la industria turística, la actividad pesquera y el transporte. 

Asimismo, Castro adelantó que ya está certificado 70% de la aerolínea Conviasa para que el primer vuelo despegue el 28 de noviembre con un avión que pertenecía a la Armada.