Con el objetivo de evaluar el avance de los acuerdos suscritos y abrir nuevas posibilidades de cooperación económica, la III Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre China y Venezuela se celebrará en Beijing, la primera quincena del mes de diciembre de este año.

La decisión fue una conclusión del encuentro sostenido este lunes, entre el Canciller venezolano, Jesús Arnaldo Pérez y el Viceministro de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, Wang Chungzheng. El alto funcionario del gobierno chino informó que una Comisión de avanzada se trasladará a Caracas para afinar los temas a tratar en la agenda de esa Reunión.

En el mismo se trazaron algunas directrices sobre las prioridades de ambas naciones en cuanto a nuevos proyectos y áreas de cooperación. China solicitó iniciar las conversaciones para la suscripción del Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones entre ambos países y de un Acuerdo en Materia de Cooperación Judicial.

En la primera visita del Presidente Hugo Chávez a China (1999), las cancillerías suscribieron un Memorando de Entendimiento mediante el cual se expresaba el deseo de fomentar las gestiones pertinentes para firmar este instrumento jurídico. El tema de la cooperación en materia judicial se complementaría también con la promoción de acuerdos en los sectores económicos y comerciales.

El canciller chino Li Zhoaxing indicó que "estamos en la disposición de firmar con Venezuela Convenio de Asistencia Judicial y de Extradición".

A juicio de las autoridades chinas, la realización de encuentros durante los últimos tres años, demuestra que la Comisión Mixta de Alto Nivel es un esquema positivo y esperan que su papel de coordinación pueda ser fortalecido, con miras a identificar los mecanismos promotores para los proyectos de cooperación puntuales y las prioridades de los trabajos emprendidos.

El Canciller Pérez dijo que entre las áreas que podrían ser incorporadas en la Comisión Mixta, destacan la posibilidad de que China, participe en el Proyecto del poliducto entre Colombia y Venezuela y que se le conceda el Estatus de Destino Aprobado (EDA) a Venezuela, para incentivar el turismo hacia este país. En Latinoamérica, sólo Argentina, Cuba y ahora México, forman parte de este Acuerdo.

Ambos gobiernos ratificaron su posición a favor de la construcción de un mundo multipolar y el rescate del multilateralismo como única salida para la paz y superar el subdesarrollo de los pueblos del Sur.

Entre los aspectos de cooperación internacional y desarrollo, Pérez manifestó que la lucha contra la pobreza requiere de una acción conjunta en el plano internacional, y por ello solicitó el apoyo de China en la conformación del Fondo Humanitario Internacional. Explicó que en el Fondo se viene trabajando desde hace tiempo, con el objetivo de movilizar recursos para la lucha contra la pobreza. Esta idea ha sido expuesta por el mandatario venezolano en distintos escenarios internacionales.

Comentó que la invitación es para que China se una al proyecto del Fondo Humanitario Internacional y propiciar las vías para alcanzar las Metas del Milenio, que buscan reducir, a la mitad, la extrema pobreza en el mundo para el 2015, reto para todos los países en desarrollo.
Sobre el tema ambiental, Jesús Pérez se refirió al respaldo financiero de Venezuela a la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, y destacó que su país apoyará la iniciativa para que el Fondo de la OPEP contribuya con 100 millones de dólares para la Convención. Asimismo, invitó a las autoridades chinas para que se incorporen en estas acciones.

Chávez a China en enero del 2005

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitará China probablemente en enero del próximo año. Ese es al menos el interés del gobierno venezolano, dijo el canciller y precisó que abordó el tema ayer con su homólogo chino, Li Zhaoxing.

Avanza cooperación entre China y Comunidad Andina

China y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) dieron un nuevo paso de avance en sus vínculos bilaterales con la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y de Cooperación celebrada este lunes en Beijing, con participación de los vicecancilleres de China, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. La primera reunión fue realizada en Bogotá en 2002.

Gonzalo Gutiérrez, subsecretario de Asuntos Económicos de la Cancillería de Perú, país que preside pro tempore la CAN, afirmó que se aprecian avances muy positivos en los programas conjuntos y se trabaja en nuevas proyecciones.

En tal sentido destacó que los vínculos económicos entre la CAN y China se han fortalecido con el intercambio de visitas empresariales, si bien aún la balanza comercial es desfavorable a los países latinoamericanos. La CAN propuso en esta reunión que las partes trabajen en los estándares fitosanitarios para facilitar el acceso de los productos andinos al mercado chino.

Gutiérrez destacó el interés en que China participe en el financiamiento de infraestructuras de los países andinos, que facilitaría el transporte de mercancías de toda América del Sur hacia Asia. La importancia de este mecanismo de consultas también fue destacada por Jesús Pérez, canciller de Venezuela, quien participó en la conferencia.

Afirmó que su país defiende la participación de China con los países de América Latina, para que se elaboren proyectos de cooperación y se establezca una alianza estratégica entre todo el continente y esta nación.

En la reunión se abordó el tema de la lucha contra la droga y otros delitos. En ese sentido, se abogó por el control del tráfico ilegal de los llamados "precursores", sustancias químicas empleadas en la elaboración de drogas, y de las armas de fuego pequeñas, sobre los que la CAN propuso programas conjuntos.

En el plano internacional, las partes acordaron establecer una alianza estratégica vinculada al tema de los textiles para el momento en que sean eliminadas las cuotas en el marco de la Organización Mundial de Comercio. Se trata de que mantengamos la cooperación y no la competencia, dijo el funcionario peruano.

En el plano político, ambas partes coincidieron en la necesidad de democratizar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y los países andinos ratificaron su interés en que haya un representante latinoamericano en esa instancia de la ONU.

Aunque el grupo andino valora positivamente la marcha de este mecanismo, desearía que en un futuro las reuniones fueran más efectivas, más frecuentes, a nivel técnico, que pudieran hacer avanzar más las relaciones.

Publicado en Revista Quantum No.31