El domingo, el presidente Hugo Chávez anunció el nacimiento del Ministerio para la Economía Popular, con Elías Jaua al frente. No se trata de un Ministerio de Estado, sino con burocracia y organización, y se le adscriben al mismo el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop), Banco de la Mujer (Banmujer) y Banco del Pueblo Soberano.

Señaló que esta medida apunta a impulsar, a toda máquina, la Misión Vuelvan Caras, con tierra, recursos, personal humano y capacitación. Respecto a las instalaciones donde funcionará el Ministerio de Economía Popular, dijo que hay un conjunto de edificaciones del Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) que han sido donadas para ese fin.

Con el nacimiento del nuevo despacho, el Ministerio para la Economía Social, hasta ahora liderado por Nelson Merentes, pasa a ser el Ministerio de Estado para el Financiamiento al Desarrollo, que aglutinará el sistema financiero gubernamental: Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes), Banco de Fomento de Los Andes (Banfoandes) y Banco Industrial de Venezuela (BIV).
Paralelamente, se tomó la decisión de designar como presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), a Eliécer Otaiza, hasta ahora titular del Ince.

El Presidente se refirió, asimismo, al recién creado Ministerio de Alimentación, bajo la titularidad del general José Rafael Oropeza, que adscribe básicamente la Corporación Agraria Venezolana, el Mercado de Alimentos (Mercal) -que incluye Supermercal, Mercalitos (Bodegas Populares) y Casas de Alimentación-, así como el Programa Estratégico Alimentario (Proal), además del Instituto Nacional de Nutrición (INN) y los silos.

En torno a la Misión Mercal, informó que se incrementará a 409 Mercal tipo 2 y a 6 mil 423 Mercalitos; y se pasa a vender 3 mil 76 toneladas diarias de alimentos en el territorio nacional, para beneficio de 10 millones de personas.

Viento en popa

"La economía venezolana continua viento en popa y seguiremos trabajando para consolidar este camino", dijo Chávez Frías, quien resaltó como aspecto relevante de la semana que culmina en el ámbito económico, la visita de una misión venezolana por los países que pertenecen al Mercado Común del Sur (Mercosur), con resultados muy positivos para nuestro país.

En este sentido, el ministro de la Producción y el Comercio (MPC), Wilmar Castro Soteldo explicó que en Argentina se reunieron con más de 400 empresarios para hacer una evaluación de los resultados de la primera Macro Rueda de Negocios efectuada en la Isla de Margarita el pasado mes de julio, además de iniciar los preparativos para el segundo encuentro que tentativamente pudiera ser en el mes de marzo.
Además dijo que el grupo que consolida a todos los empresarios argentinos le extendió una invitación al presidente Chávez para que asista a clausurar el Foro Empresarial de Mercosur que se efectuará en Buenos Aires a finales del mes de octubre.

Castro resaltó también con satisfacción una reunión que se efectuó esta semana entre empresarios uruguayos y venezolanos, después de 100 años de no existir convocatoria de negociaciones entre ambos países, y anunció que existen posibilidades de incremento de negocios, que actualmente se encuentran por el orden de los 200 millones de dólares.
Chile fue otro de los destinos visitados por la misión venezolana donde se reunieron con más de 400 empresarios, encuentro que arrojó resultados muy significativos y que sirvió de marco para la organización de la primera Macro Rueda de Negocios en Santiago de Chile. Desde hace tres años, aproximadamente, Venezuela y el país sureño no realizaban intercambios comerciales de magnitudes significativas.

Chávez indicó que "la unión, que es la nueva etapa de Venezuela en el mundo, forma parte de la línea internacional de proyecto bolivariano, no se trata de que estemos exportando la revolución... Ese cuento de que Chávez está desestabilizando la región, como dicen desde el Pentágono, es sólo eso, los desestabilizadores son ellos, el imperialismo con sus políticas de dominación, explotación y miseria. Una bomba late en el corazón de América Latina, la pobreza que junto a la desigualdad son el principal factor de desestabilización", añadió.

Banco de la Vivienda y Hábitat

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, nuevo organismo financiero que creará la Ley de Vivienda y Hábitat, funcionará como un banco hipotecario nacional, y asumirá las competencias del Banco Nacional de Ahorro y Préstamo (Banap) y las funciones que éste desempeña de acuerdo a la ley que lo rige, indicó el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN), Ángel Rodríguez.

El nuevo ente financiero gozará de las prerrogativas, privilegios y exenciones de orden fiscal, tributario y procesal que la ley otorga a la República. Señaló el parlamentario que el propósito de esta entidad es facilitar e instrumentar las condiciones financieras necesarias, de acuerdo a la rectoría del ministerio de Vivienda y Hábitat, para el desarrollo del mercado hipotecario de la Vivienda y el Hábitat y para satisfacer las necesidades de financiamiento de vivienda de la población en términos de suficiencia, accesibilidad y oportunidad, transformando la demanda potencial en demanda efectiva. Asimismo, actuará como garante de la restitución de los préstamos hipotecarios.

Refirió Rodríguez que el Banco de Vivienda y Hábitat tramitará los recursos financieros necesarios para satisfacer las necesidades de financiamiento de vivienda de la población de manera oportuna y eficaz mediante los mecanismos previstos en la ley.

Según establece la Ley de Vivienda y Hábitat el Banco del mismo nombre, será un instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente del Fisco Nacional, con autonomía financiera, organizativa, administrativa y funcional, adscrita al novedoso ministerio.

Publicado en Revista Quantum N.32