"Estamos decididos a establecer un enfoque de largo plazo en las relaciones con Venezuela, no solamente bajo el criterio de negocios, sino también bajo los principios de responsabilidad social. Venezuela es uno de los países con los cuales nos comprometemos con mayor energía a evaluar y concretar nuevas oportunidades de trabajo conjunto orientadas al progreso y bienestar de la sociedad venezolana y mundial", destacó Helge Lund, Presidente Ejecutivo de Statoil.

Lund, quien asumió la presidenciua de la empresa noruega hace poco más de un mes, se reunió con Alí Rodríguez Araque, presidente de Pdvsa en Stavanger, Noruega, y señaló que Statoil se enfocará en áreas en las cuales pueda aplicar sus habilidades, destrezas y tecnologías de manera más efectiva. "Tenemos especial interés en evaluar nuevas participaciones en materia de recuperación mejorada de petróleo, en la cadena de valor del gas (Golfo de Venezuela y Plataforma Deltana), así como en entrar en negociaciones relacionadas con Sincor, el proyecto Mariscal Sucre y la transferencia de conocimientos y tecnología a Venezuela", puntualizó Lund.

Por su parte, Alí Rodríguez refirió aspectos relevantes del Plan de Negocio de la Empresa a mediano plazo, destacando las áreas de interés estratégico. "Vemos en la industria noruega fortalezas especialmente en las áreas de gas costa afuera y en tierra (para el mercado nacional en primera instancia y, luego, para el mercado internacional) y en crudos pesados y extrapesados (recuperación mejorada y ampliación de la capacidad de conversión profunda)".

"Además, es para Venezuela y Pdvsa de particular interés establecer mecanismos que faciliten la transferencia de conocimientos y tecnología desarrollos por Statoil en el Mar de Norte y en sus 30 años de historia. En este sentido, estamos evaluando posibles alianzas entre Statoil y la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), entre otras opciones", añadió.

Adicionalmente, las relaciones comerciales con Statoil en lo sucesivo se proponen generar el máximo valor agregado en cuanto facilite también la adecuación y adaptación del modelo de desarrollo económico y social que le permitió a Statoil contribuir a la construcción de la sociedad noruega actual en sólo 30 años y sobre la base de la explotación petrolera. "Queremos aprovechar esta experiencia exitosa para aplicarla en la medida de lo posible en nuestro país. Es un modelo probado de crecimiento económico y desarrollo social sostenido, que promueve la formación de capital nacional y la calidad de vida digna y equitativa para el pueblo", explicó Alí Rodríguez.

Statoil tiene negocios en Venezuela en el Bloque 4 de la Plataforma Deltana, en el campo LL-652 del Lago de Maracaibo y en Sincor, los cuales desarrolla en armonía con su política de responsabilidad social y ambiental y de apoyo a la formación de capital nacional. Actualmente, estudia con el Ministerio de Energía y Minas y Pdvsa nuevas posibilidades de participación en la cadena de negocios petroleros y gasíferos.

En enero de 2003, Statoil aportó 32 millones de dólares para el desarrollo del Bloque 4 de la Plataforma Deltana y, en septiembre de ese mismo año, anunció inversiones de unos 60 millones de dólares adicionales hasta el 2007.

Bajo la presidencia de Helge Lund, Statoil se propone evolucionar hacia una "compañía competitiva globalmente" y "un lugar excepcional para trabajar". Para ello, reforzará su plan en la Plataforma Continental Noruega (PCN), construirá redes de crecimiento internacional y estructurará una organización más eficiente basada en su gente y en el liderazgo.

Para "superar los vientos de cambio", la empresa pasará de instalaciones fijas a nivel del mar hacia soluciones submarinas; del petróleo al gas natural; del crecimiento a la madurez (por la vía de la reducción de costos, recuperación mejorada de crudos, desarrollo de campos marginales, nueva tecnología y modelos operacionales); desde el Sur al Norte (iniciar actividades en el Mar de Noruega y en el de Barents); así mismo, acelerará la construcción de nuevas capacidades de crecimiento en exploración y producción en el terreno internacional.

Publicado en Quantum N.33