Venezuela y Rusia coincidieron en que la cooperación en los ámbitos de energía y combustibles es prioritaria y así quedó estipulado en el acta final de la primera reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Venezuela de Alto Nivel (CIAN), firmada este martes en Moscú por el Vicepresidente José Vicente Rangel, y por su homólogo ruso, Alexander Zhukov.

Ambos países decidieron determinar un listado de los proyectos más preeminentes de colaboración en las esferas de producción, transportación y refinación de petróleo y gas, instalación de las centrales hidro y termoeléctricas, líneas de transmisión de electricidad y otras que representen interés recíproco.

Tras acordar que la segunda reunión de la CIAN se realice el próximo año en Caracas, ambos países convinieron en emprender las medidas necesarias para asegurar la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto, un instrumento importante para la lucha contra el grave problema del cambio climático global.

Respecto a la cooperación económico-comercial, las delegaciones coincidieron en que el flujo comercial no refleja las potencialidades que existen, por lo cual resaltan la necesidad de tomar medidas para conseguir un mayor equilibrio en el crecimiento de los volúmenes de comercio.

Venezuela y Rusia reconocieron que es preciso favorecer el desarrollo y consolidación de las relaciones interbancarias multilaterales, con la finalidad de que se amplíe la cooperación económico-comercial y se desarrolle la colaboración en el ámbito de inversiones y crédito de ambos países. Rusia informó que varios bancos rusos, tales como Vneshtorgbank y Vneshekonombank, están dispuestos a evaluar su participación en el proyecto sobre la cooperación económico-comercial y de inversión entre ambos países.

Las partes manifestaron su apoyo a la propuesta de la compañía rusa Rusal de construir en Venezuela, en cooperación con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), "una nueva planta de alúmina con capacidad productiva no menor de un millón de toneladas a base de los yacimientos locales de bauxita, así como de participación en la ampliación de las capacidades de la corporación en cuestión para la producción de aluminio primario". Según Rangel, esto significa una inversión de mil millones de dólares

Otras áreas de cooperación

La comisión expresó también su disposición para desarrollar la cooperación en el área de ciencia y tecnología. De acuerdo con la propuesta de Venezuela, fueron determinadas las áreas prioritarias de esta cooperación bilateral, en particular en petróleo y gas, biotecnología, aerospacial, tecnología de la información y telecomunicaciones.

En el ámbito técnico-militar, las partes confirmaron su interés de desarrollar y fortalecer la cooperación, basándose en el Convenio de Cooperación Técnico-Militar suscrito entre ambos gobiernos, el 14 de mayo de 2001.

Publicado en Quantum N.35