El Movimiento Latinoamericano de Adolescentes Trabajadores MOLACNATs tendrá audiencia en el Parlamento Latinoamericano en ocasión de la Primera Conferencia Interparlamentaria de Trabajo y Empleo: hacia una legislación común latinoamericana, el viernes 15 de octubre en Sao Paulo (Brasil).

El Parlamento Latinoamericano, Parlatino, es una instancia de representación parlamentaria continental, donde participa un diputado o un senador de cada país; las decisiones que se toman en dicho espacio, son de importancia política, pues de allí vienen las recomendaciones que generalmente se debaten en los Parlamentos de cada país, sobre distintos temas legislativos.

La Primera Conferencia Interparlamentaria de Trabajo y Empleo se realizará los próximos 14 y 15 octubre: se trata de un “evento internacional organizado por el Parlamento Latinoamericano (en el marco de las conmemoraciones por los 40 años de su fundación), en el que se reunirán durante dos días, los presidentes de las Comisiones de Asuntos Laborales o equivalentes, de los Parlamentos miembros del Parlamento Latinoamericano, junto con otros participantes de diversos ámbitos, con el fin de analizar las estrategias más adecuadas para que el medio parlamentario pueda apoyar de manera más efectiva a la generación de trabajo y empleo en la región, en condiciones dignas y justas desde todo punto de vista: económico, jurídico-institucional y socio-cultural”.

Pura Zayas, adolescente paraguaya de 15 años, delegada del MOLACNATs enfatiza que: “La reunión del Parlatino tratará sobre el tema del trabajo infantil y allí se tomaran decisiones políticas, que luego deberán ser consideradas en los Parlamentos de los países miembros. Creemos importante exponer en ese espacio nuestra posición sobre el trabajo infantil, ya que nuestra experiencia de décadas y la Convención Internacional por los Derechos del Niño, nos da ese derecho. Entendemos además que los políticos de nuestros países también deben considerar nuestras posiciones para tomar cualquier tipo de decisiones, ya que dichas decisiones nos afectarán a nosotros los NATs (Niños y Adolescentes Trabajadores).

Antonio Añasco, educador paraguayo del MOLACNATs, subraya que “nosotros hemos conseguido la invitación a través del Parlamento Nacional y del senador paraguayo Vera Bejarano, que es el presidente del Parlatino. Uno de los temas es la Presentación del Documento "Trabajo Infantil en América Latina y el Caribe" elaborado para la discusión de la Subcomisión, presidida por el diputado. Timoteo Zambrano (Venezuela). Luego viene la presentación de la visión y realidad comoinfancia trabajadora, sobre las múltiples dimensiones del trabajo infantil, a cargo del Movimiento de Niños/as y Adolescentes Trabajadores. Para esta presentación el MOLACNATs tiene cuarenta y cinco minutos”.

En el evento organizado por el Parlamento Latinoamericano y la Organización Internacional del Trabajo OIT, estará presente también Julio Ancajima, adolescente de 16 años y representante del MOLACNATs por el PERU donde los NATs organizados son 12.000, que rescata la importancia de “nuestra experiencia de 30 años forjando ciudadanía desde nuestra realidad. Partimos del rol de la infancia en nuestras familias, nuestra comunidad, escuela, trabajo, ciudad y país, de frente a la realidad social, nos reconocemos como trabajadores forjadores de sueños, esperanzas y luchadores de la construcción de la dignidad humana.

Entendemos el trabajo, desde la valoración crítica, como dimensión educativa, formadora y ordenadora de nuestras vidas, orientadora de nuestro proyecto de vida, de país, de mundo. Consideramos el protagonismo como un estilo de vida que exige de nosotros valores como la solidaridad, la excelencia en lo que hacemos, la honestidad, ser democrático, promover la participación del otro, buscar el bien común, ser responsable, amar a la gente, etc. La organización representa un espacio educativo y formativo (gracias también a la presencia de 12 escuelas NATs que desarrollan un currículo pedagógicamente alternativo en Perú y también en Bogotá y Santiago NDR) de la conciencia social, como herramienta para desarrollar conocimiento, valores, esperanza, actitudes, etc. En síntesis lo que queremos compartir en la reunión del Parlatino, es la visión y la misión de los NATs para un cambio social DESDE ABAJO”, comenta el delegado peruano en representación de un movimiento continental difundido en 12 países de toda Latinoamérica y Caribe.

EN PERU

Por ejemplo en Perú el 29 de septiembre una delegación del Movimiento Nacional de Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú MNNATSOP presentó directamente en la Comisión de Trabajo del Congreso, su propuesta de legislación como resultado de una fuerte movilización a nivel nacional e internacional.

Los NATs organizados (MNNATSOP, MANTHOC, GENERACION) han logrado presionar el Congreso con una marcha realizada el jueves 2 de septiembre con la partípación de 600 NATs. Respondieron varios congresistas (Dora Núñez - Presidenta Comisión del Trabajo, Julia Valenzuela, Maruja Alfaro - Comisión de la Mujer, Rosa Janarico) con los cuales se está colaborando para defender el derecho al trabajo digno que es reconocido en el Código del Niño del 1992. La congresista Rosa Yanarico, titular de una reciente propuesta de erradicación del trabajo infantil, ha enfatizado el “justo reclamo de los niños porque estamos en democracia” e invitó a los Movimientos a una audiencia en la Comisión de Trabajo del Congreso el 29 de septiembre.

Comentarios frente al Plan regional de erradicación del trabajo infantil en la región andina

El 22 de agosto, los Movimientos NATs de Perú de niños y adolescentes trabajadores organizados, convocaron una reunión de emergencia (con la participación de ACCION POR LOS NIÑOS, Asociación Solidaridad Países Emergentes ASPEm, Save The Children) para comentar el Plan Regional de erradicación del trabajo infantil en la región andina 2004-2010 que tenía ser aprobado en la Cumbre de los ministros del Trabajo de la Comunidad Andina, realizado en Lima el 26 y 27 agosto.

El jueves 26 de agosto los Movimientos NATs (Mnnatsop, Manthoc, Generacion) han organizado un plantón frente a la nueva sede de la Comunidad Andina en San Isidro para expresar su protesta y su denuncia (que han presentado en la mañana a la Defensoría del Pueblo) frente al Plan Regional de erradicación del trabajo infantil y difundir su pronunciamiento y también el del Movimiento Latinoamericano MOLACNATs.

En el debate oficial durante la Cumbre de los Ministros del Trabajo de la Comunidad Andina, el representante del gobierno de Chávez de Venezuela, Francisco González, ha declarado que “la realidad de vida de lainfancia trabajadora reviste gran importancia y deberá ser abordado teniendo en cuenta las premisas antes expuestas respecto a la inequidad y la desigualdad. Quizá dentro de los sectores sociales más segregados y excluidos está lainfancia trabajadora que ha sido en muchas ocasiones invisibilizada socialmente y casi nunca tomada en cuenta para la elaboración y ejecución de políticas que le conciernen.

Propuestas

Venezuela viene creando escenarios de discusión que permitan abordar la realidad de lainfancia trabajadora desde una perspectiva integral. Los ejes fundamentales de este debate se enmarcan en las siguientes premisas:

Necesidad de coordinar actividades interinstitucionales para el diseño, ejecución, seguimiento y control de políticas y planes que garanticen el disfrute pleno de derechos y garantías de la ifancia tabajadora.

Necesidad de fortalecer el Sistema de Supervisión e Inspección de las condiciones y medio ambiente de trabajo de lainfancia trabajadora.

Necesidad de clasificar y actualizar las categorías de trabajos nocivos y peligrosos para lainfancia trabajadora, tomando en cuenta las condiciones en las cuales se realizan estos trabajos y los riesgos a la salud.

Necesidad de coordinar la asesoría de atención médica ocupacional para la infancia trabajadora.

Necesidad de diseñar e implementar programas de formación y capacitación en materia de protección integral, salud ocupacional y participación protagónica de la infancia trabajadora.

Necesidad de promover espacios de encuentro y participación de la infancia trabajadora para la elaboración, seguimiento y control de políticas, planes, programas y proyectos, en materia de su salud, educación y seguridad laboral.

Necesidad de desarrollar líneas de investigación que orienten la acción en materia de protección integral, salud ocupacional y participación protagónica de la infancia trabajadora.

Consideramos estratégico emprender el trabajo conjunto en materia de infancia trabajadora como un paso indispensable para la construcción de una verdadera integración política que conduzca a un combate efectivo contra la inequidad la injusticia y la desigualdad”.

Necesita destacarse el documento de apoyo del BICE -Oficina Internacional Católica por la Infancia, firmado por el presidente a nivel mundial doctor Jorge A. Serrano de Bruselas, que ha dado un importante respaldo internacional a este proceso de construcción de una política desde abajo que reconoce y valora el protagonismo de los Movimientos NATs, su ciudadanía y su visión de la valoración critica del trabajo infantil.

El mencionado documento del BICE (www.bice.org ) evidencia que “la Cumbre de los Ministros de Trabajo de la Comunidad Andina, realizada en Lima entre el 26-27 de agosto del año en curso, cuyo objetivo es aprobar y firmar el Plan SubRegional para Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en los Países Andinos 2004 -2010, pese a sus buenas intenciones, puede crear mayores dificultades para la infancia de la sobregión andina.

Para el BICE, la Convención Internacional de los Derechos de los Niños constituye un hito en la marcha de la humanidad hacia la construcción de un mundo más justo y solidario, que vele por el interés superior de los niñ@s. En ese sentido, el trabajo infantil, en ciertas condiciones, puede convertirse en una nueva forma de esclavitud contra la cual conviene rebelarse y trabajar en comunión con todas las organizaciones de niños para erradicarlo definitivamente.

EN CHILE

En Chile el movimiento NATs - MOCHINATs esta “solicitando una entrevista con el diputado Alejandro Navarro (Partido Socialista de Chile); él junto a otro diputado de apellido Leal han presentado un proyecto de ley al parlamento denominado "Ley Kristell" (que es el nombre de una niña de 6 años que canta y se hizo famosa en la TV y que fue claramente explotada por sus padres) que pretende proteger a l@s niñ@s trabajadores artistas: A nivel general plantea 3 horas de trabajo por día, tener una libreta de ahorro donde la familia deposite el 50% de las ganancias hasta los 18 años, obligación de la escolaridad, en definitiva les reconoce como niños y niñas trabajadores y el derecho a trabajar. Lo anterior para el Mochinats es positivo, pero no le parece que solo reconozca esa condición a un tipo de oficio y no a tod@s l@s NATs en general” - comenta Víctor Ruz Fuentealba - delegado del MOCHINATs, el 27 de septiembre del 2004.

El Movimiento Latinoamericano MOLACNATs envió una carta de solicitud el 28 de septiembre: “Sr. Diputado Alejandro Navarro, sabemos que los niños/as y adolescentes tienen derecho a opinar en los asuntos que les compete como bien lo establece el artículo 12 de la convención internacional por los DDNN, y nos parece muy oportuno que se respete esta ley posibilitando que se lleve a la práctica la participación de los NATs, ya que una ley sobre el trabajo infantil les afecta directamente a los mismos, que por sus experiencias de vidas son los más indicados. Esperamos una respuesta favorable y en la confianza de que los derechos de los niños/as se cumplen a cabalidad en la República de Chile”.

EN ARGENTINA

En Argentina en final de agosto, fue aprobada una ordenanza por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Carlos Paz, que prohíbe a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes trabajar en las calles de esa localidad en la venta, limpieza de vidrios, y malabarismo. La Red Buhito, MANITRAS y MOLACNATs han “denunciados a la opinión pública y a los organismos protectores de los Derechos Humanos un nuevo atropello”.

Para entender más la delicada situación anexo este testimonio de Marina Díaz y Ariel Rodríguez, delegados NATS de Córdoba, difundido por e-mail el 28 de agosto: “Somos un grupo de chicos malabaristas que trabajamos en el centro de la ciudad de Córdoba. Hacemos malabares y vendemos cosas para ganarnos el pan de cada día. También vamos a la escuela para poder aprender y los fines de semana y feriados trabajamos.

El Movimiento Latinoamericano MOLACNATs comenta, en una nota de prensa del 20 septiembre, que “desde esta experiencia les decimos que, la Ordenanza Nro. 4323 de 23 de agosto del 2004 del consejo deliberante de la ciudad de Carlos Paz de Córdoba, no protegerá, ni favorecerá a los NATs de esa ciudad, porque una ordenanza, no puede cambiar un sistema que acelera y profundiza el empobrecimiento de la mayoría de la población de nuestros países. Que las autoridades actúen así, nos demuestra que tienen un pobre conocimiento y aún más pobre análisis de la realidad nacional y latinoamericana.

El trabajo en malas condiciones de los niños/as y adolescentes no es culpa nuestra, ni de nuestras familias, esto es producto de una mala administración histórica de la riqueza social, que a todos nos pertenece, de falta de políticas sociales que contemplen a todos los sectores, y de que el estado asuma su rol de garante principal para el cumplimiento de los Derechos de todos los niños y las niñas. Nosotros y nosotras no somos el residuo de la población, somos también argentinos, paraguayos, peruanos, bolivianos, somos latinoamericanos y somos parte de la sociedad, y somos muy creativos, y porque somos creativos podemos enfrentar esta situación de pobreza a la que este gobierno y los anteriores nos han condenado.

Esperamos que el sentido común y el compromiso político con el pueblo que asumieron como autoridades del consejo deliberante, reflexionen sobre los argumentos que esgrimen y en vez de penalizar la pobreza, pongan el esfuerzo para buscar respuestas sociales a los problemas sociales, que al fin al cabo, para lo que están ocupando el espacio que ocupan.

Desde el MOLACNATs, le exigimos al Consejo Deliberante, que de manera urgente revoque esta decisión y busque la solución de los problemas desde la participación de nosotros los Niños/as y adolescentes Trabajadores, nuestras familias y aquellas organizaciones que velan por el cumplimiento de los DDNN, para el diseño y la aplicación de políticas publicas que respondan a los intereses del pueblo, ya que los NATs también somos pueblo.”

CONCLUSION

El protagonismo NATs indica el valor del trabajo en condiciones dignas como una responsabilidad de los hijos e hijas en apoyar la economía familiar como evidencia el famoso catedrático y economista peruano Oscar Ugarteche: “... que los niños y niñas que trabajan, en líneas generales, son más responsables y maduros que sus coetáneos que no lo hacen. Esto obedece al principio de la disciplina que impone ganar dinero y valorarlo. Se valora el tiempo, el espacio, el estudio, en fin, todo aquello que permite al adulto ser adulto. Sólo que ocurre en un momento de la vida que la sociedad considera temprano. El trabajo en sí mismo no es malo. Lo malo es que las condiciones que llevan a que el niño deba trabajar son equivocadas: la pobreza y la necesidad de sobrevivencia. El niño y la niña no trabajan como parte de su educación, sino como parte de la responsabilidad adulta de dar de comer a su familia, responsabilidad que hacen suya ante la indolencia de macro-economistas y la realidad de la pobreza y la concentración de ingreso. Estos, por cierto, son algunos de los elementos que dieron pie a las revoluciones sociales en otras latitudes, en otras épocas”. Fuente: Ugarteche Oscar. Construyendo una Agenda Social. Fondo Editorial PUC. pp. 99. Lima 1999.

La experiencia de los Movimientos NATs enfocada en el protagonismo de actores sociales comprometidos por un cambio a nivel social, económico, político, es reconocida a nivel internacional por universidades, iglesias (como por ejemplo la Oficina Internacional Católica de la infancia BICE - Bruselas), ONGs (como por ejemplo ITALIANATs - red italiana de 19 ONG, asociaciones y centrales del comercio justo que apoyan la propuesta NATs a nivel mundial y también la red PRONATs en Alemania).

Este paradigma de una nueva cultura de la infancia y adolescencia enfocada en el protagonismo como sujetos de derecho se transforma en una perspectiva de articulación con visión internacional que fue presentada también en el Foro Social Mundial de Porto Alegre del 2003 y de Mumbay en 2004, en diferentes instancias de la Naciones Unidas hasta el reconocimiento del Parlamento Italiano que, después de un largo trabajo de lobbying política, en enero 2003 ha adoptado una resolución que reconoce el trabajo en condiciones dignas y la propuesta de los Movimientos NATs a nivel mundial.

Expresión altamente simbólica de este intercambio planetario orientado a fortalecer el movimiento mundial fue el Encuentro Mundial de Berlín de abril del 2004: treinta niños y adolescentes de Latinoamérica, Africa e Asia, cada uno con una historia totalmente diferente, todos con al intención de lograr un futuro donde cada uno pueda elegir si trabaja o no. Han compartido experiencias y han sentado las bases para crecer como movimiento mundial con una cooperación entre continentes más real y constante. Al final de su documento "Un mundo apropiado para nosotros", dejaban claro el papel que buscan en la sociedad: "Ustedes dicen que somos el futuro, pero también somos el presente".

*Cristiano Morsolin, periodista italiano y operador de redes internacionales.
Co-fundador del Observatorio Independiente sobre la Región Andina SELVAS.org - www.selvas.org
Ha acompañado proyectos sociales con NATs en Perú, Ecuador, Brasil, Italia.