En los primeros días de diciembre se realizará en Venezuela, la primera Macrorrueda Binacional de Negocios Venezuela-Brasil, la que contará con la presencia de los presidentes Hugo Chávez y Luiz Inacio Lula da Silva.

El presidente del Banco de Comercio Exterior, Víctor Álvarez, explicó que para la Macrorrueda de Negocios se espera la participación de 500 empresas entre exportadoras e importadoras de ambos países. "Con este esfuerzo esperamos elevar el intercambio comercial de estos dos países a 2 mil millones de dólares en el 2004, y lograr la meta de estabilizar este intercambio en torno a los 2 mil 500 millones de dólares para el año 2005".

Agregó, que para tal fin Bancoex ofrecerá una serie de incentivos en cuanto a la asistencia técnica y financiera, para apoyar al sector empresarial, destacando la asistencia integral que incluye créditos en condiciones preferenciales, capacitación, asesoría y diagnóstico empresarial gratuito. "La idea de estos foros que se realizarán a nivel nacional, es la de promover las Macro Ruedas como un novedoso mecanismo de integración comercial que impulsa el Gobierno Bolivariano fundamentado en el ALBA como alternativa de comercio justo, frente a la tesis de libre mercado del ALCA", dijo Álvarez.

Cabe destacar que, esta macrorrueda contará con una plataforma tecnológica avanzada (software) que permitirá a los empresarios registrar el perfil de los productos ofertados o demandados, monitorear sus posibles contrapartes, y realizar sus agendas de negocios.
Álvarez observó que tanto Venezuela como Brasil tienen objetivos complementarios y que se pueden sumar esfuerzos para cumplir con las metas que interesan a los dos países.

La combinación de los intereses comerciales con los políticos, es decir, la realización de la I Macro Rueda binacional de Negocios Venezuela-Brasil; llevar a cabo una reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel y el encuentro de los grupos de trabajo para revisar los temas de la agenda bilateral, podría dejar listo el terreno para tener un 2005 muy activo, en diversos ámbitos de la relación entre las dos naciones.

Ambos países se muestran interesados en incentivar al sector empresarial y comercial, bajo la óptica de la integración latinoamericana. Brasil está trabajando, desde hace un año, en el desarrollo de un programa de sustitución competitiva de importaciones con los países vecinos y Venezuela, bajo el compromiso de hacer efectiva la integración regional, también realiza esfuerzos por consolidar los vínculos con las naciones de la región.
 

Brasil ayuda

Brasil está dispuesta a ayudar a Venezuela a promover sus productos en su mercado interno y para alcanzar este objetivo planteará la suscripción de un memorando de entendimiento (similar a los ya suscritos con Bolivia y Chile), enmarcado dentro del programa Sustitución Competitiva de Importaciones, anunció el director de Promoción Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, Mario Vilalva.

Desde hace un año, Brasil comenzó a poner en práctica el Programa "Sustitución competitiva de importaciones", por el cual esta nación va a tratar de ayudar a los países vecinos a promover sus ventas dentro de su mercado.

"Hemos empezando hace un año este programa con gran éxito. Estamos en la etapa de concluir todos los estudios de dirigencia comercial, con la ayuda de Aladi y de especialistas en Brasil, para que podamos saber cuál es la oferta exportable de esos países vecinos. Además, estamos haciendo estudios específicos, para conocer cuáles productos Brasil compra de terceros mercados que podría adquirir de una forma competitiva de los países vecinos", explicó el funcionario.

Vialalva afirmó que "vamos a ayudar a Venezuela a promover sus productos en el mercado brasileño. Nosotros creemos que el mercado brasileño es grande y que es labor de la integración" de Brasil dirigir sus esfuerzos en ese sentido. "Ya hemos realizado cinco encuentros con gran éxito entre los empresarios de los dos países y el resultado es que el comercio bilateral se va incrementando año tras año", puntualizó.

Publicado en Quantum N.38