En un clima de distensión, empresarios de todo el país y el gobierno se comprometieron a trabajar juntos por el país, dejando de lado el pasado y las rencillas derivadas de posturas políticas divergentes, durante una reunión que se extendió por más de tres horas y que terminó con la tarea de constituir de inmediato comisiones técnicas de trabajo en los 23 estados.

Los representantes de las centrales empresariales de todo el país se reunieron el lunes con el vicepresidente José Vicente Rangel, el ministro de Estado para las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable, Francisco Natera y los viceministros de Planificación y Finanzas, José Félix Rivas y Eudomar Tovar.

Rangel señaló a los empresarios que "no podemos virar hacia atrás, no podemos utilizar el retrovisor para buscar las cosas del pasado" y los invitó a seguir trabajando porque "no existe en el gobierno ni voluntad ni proyecto estatizador, la empresa privada será respetada".

Incluso, la presidenta de Fedecámaras, Albis Muñoz, dijo en horas de la tarde que "los procesos de diálogo no son fáciles, pero vamos a confiar en la otra parte porque así lo exige el país". Celebró el encuentro propiciado por el Vicepresidente, pues a su parecer, el gobierno nacional "debe ofrecer espacios propios para generar confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros".

En la reunión, los directivos de Fedecámaras plantearon aspectos particulares como la necesidad de pacificar al país, ir a un proceso de amnistía nacional y aclarar el manejo de los recursos de la nación, específicamente los correspondientes al Fides y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee). Otros temas que se tocaron en la reunión fueron los de las invasiones a nivel nacional, la seguridad, la propiedad privada y el manejo de los recursos de los estados.

El Ejecutivo les solicitó por su parte a cada presidente regional de Fedecámaras, convertirse en vocero y coordinador de una acción mancomunada que deberá desarrollarse a partir de este momento con el sector empresarial, y los distintos niveles de gobierno, nacional, regional y municipal.

A partir de esta actividad se crearán las comisiones técnicas de trabajo directo en cada área.

Empresarios y gobierno coincidieron en la necesidad de combatir la pobreza mediante la generación de empleos. Fedecámaras designó una Comisión de Coordinación a cargo de Rodolfo Tovar, mientras que el Ejecutivo nombrará sus interlocutores para que ambos acuerden las acciones a seguir en cada entidad federal.

Conapri también

Nelson Ortiz, presidente de la Comisión Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri) y, a su vez, de la Bolsa de Valores de Caracas, acompañado de una decena de representantes de empresas privadas y entidades bancarias, participó el martes en un diálogo con el Vicepresidente Rangel y representantes del tren ejecutivo.
Ortiz señaló que acordaron crear una mesa de trabajo para seguir analizando temas de interés, tras un diálogo que se desarrolló sobre "un tema de interés común a todos los ciudadanos, como es aunar esfuerzos para mejorar el clima de inversiones en Venezuela y obviamente para tratar de incrementar las inversiones en el país. Estamos conversando y la idea es seguirlo haciendo".

Conapri es una institución mixta, donde también participa el sector público y las empresas del sector petrolero como Shell, del sector automotriz como Toyota o del sector financiero como los bancos Mercantil y Provincial, además de la propia Bolsa de Valores de Caracas.

En cuanto a la periodicidad de esta mesa de trabajo aseguró no tener "una fecha concreta, pero la idea es mantener un diálogo permanente". Señaló que en la reunión no se fijaron "lineamientos como tal, solamente trabajar hacia adelante con una visión positiva del país".

Ortiz afirmó que hablaron "mucho de la necesidad de tener una política fiscal bastante prudente. (...) Sin lugar a dudas, una vez superado el clima de inestabilidad política, ayudado por los precios favorables en el mercado petrolero y la situación en la que se encuentra la economía venezolana, hay una coyuntura favorable para que se puedan producir más proyectos, más inversiones y pensar más en el mediano plazo y no focalizarnos solamente en temas de corto plazo", sentenció

Y Conindustrias

Rangel recibió el miércoles por segunda vez en menos de un mes a seis integrantes de la junta directiva de Conindustrias, entre ellos su presidente Lope Mendoza, quien anunció que comenzarán de inmediato reuniones con los ministerios de Finanzas y de Producción y Comercio y con el Ince con el propòsito de establecer los grupos de trabajo para ir abordando los distintos temas planteados. "Conindustria como representante del sector industrial no viene a pedirle al Ejecutivo Nacional, sino más bien viene a proponer un conjunto de medidas que puedan reactiva el empleo", dijo Mendoza.

"Con el Ince vamos trabajar los temas que tienen que ver con los programa de adiestramiento, haciendo balance de cuales son las áreas donde necesitamos mayor entrenamiento de personal, como la metalmecánica y agroindustrial, por ejemplo", añadió.

Mendoza manifestó estar de acuerdo con el desarrollo endógeno que propone el Gobierno y dijo que uno de los temas que abordarán con el Ministerio de Producción y Comercio "es el desarrollo de nuestra industria nacional, buscando también la sustitución de importaciones".

Publicado en Quantum N.41