Domingo Felipe Maza Zavala

Un crecimiento de la economía venezolana ubicado entre 13 y 14% del Producto Interno Bruto (PIB) calcula para este año el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Felipe Maza Zavala.
Según el directivo del organismo emisor, la reactivación de Venezuela será la más alta de América Latina y probablemente del mundo.

No se trata de un rebote, ya que se ve un crecimiento sustentado, señaló. "Ya la reactivación tomó cuerpo, se ve que es un movimiento que se sostiene; el próximo año seguirá la reactivación", puntualizó el economista.

Al cierre del tercer trimestre la economía venezolana, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), registró un crecimiento de 15,8% del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con el mismo período del 2003, cuando este indicador cayó más de 7,1%.

Al ser consultado si avala algunas cifras de crecimiento estimadas por el Ejecutivo Nacional, que lo calculan entre un 15 y un 17% para este año, contestó que "ojalá eso sea así".

A su juicio, el sector no petrolero crecerá más a consecuencia de que hay una reactivación de la economía, particularmente la industria manufacturera que se ha recuperado en un nivel bastante alto y se seguirá recuperando.

Refirió que la cuenta corriente de la balanza de pagos terminará activa, porque se tiene la fuerza del petróleo con altos precios y el aumento de las importaciones, por lo que esta variable sigue activa; el problema es la cuenta de capital.

Sin embargo, aunque estima que la balanza de pagos terminará positiva, será un valor menor que el año pasado.

La Balanza de Pagos es un documento contable que presenta de manera resumida el registro de las transacciones económicas llevadas a cabo entre los residentes de un país y los del resto del mundo durante un período de tiempo determinado que normalmente es un año.

El Banco Central de Venezuela (BCV) también informó que el país registró un superávit de 4,1 millardos de dólares en la cuenta corriente en el tercer trimestre del 2004, frente a un superávit de 3,8 millardos de la divisa estadounidense en el mismo lapso de tiempo.

Publicado en Quantum N.43