Las proyecciones mundiales para el sistema operativo que compite con Windows -y ahora también con Solaris 10- indican que crecerá de un 3 por ciento del mercado que tenía en 2003 a un 7 por ciento en 2008. Para ese año moverá al menos U$S 10.000 millones.

La proyección mundial realizada por IDC indica que para 2008 ya se venderán cerca de 17 millones de computadoras cargadas con Linux, un crecimiento que en el caso de la Argentina se viene registrando sobre todo en las grandes tiendas. En su informe, la consultora señala que el cambio tiene que ver en gran parte con la decisión de las empresas competidoras de Microsoft de hacer una apuesta al sistema operativo abierto. Además, consideran que Linux ha dejado de ser un jugador alternativo, de segunda línea, para convertirse en un protagonista de las grandes ligas del software mundial.

No en vano la competencia contra Linux terminó acercando a Microsoft con Sun Microsystem, una empresa que ha sido promotora del software del pingüino.

El estudio indica que el entorno Linux va a crecer un 25,9 por ciento anual, hasta alcanzar una facturación anual global de US$ 35.000 millones. Del total, la consultora estima que 14.000 millones será software en cajas, otros 10.000 provendrán de la venta de sistemas operativos cargados en PCs y los 11.000 millones restantes vendrán cargados en servidores.