Los presidentes de Venezuela y Argentina, Hugo Chávez Frías y Néstor Kirchner, respectivamente, suscribieron este martes en un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en la ciudad de Buenos Aires, importantes acuerdos de integración en las áreas energética, comunicacional, de salud y agropecuaria.

Los documentos suscritos fueron: un convenio de fortalecimiento de la nueva televisora del Sur con la inclusión de Argentina a esta iniciativa en la cual se compromete con un capital accionario de 20%. Este acuerdo suscrito por los mandatarios de Venezuela y Argentina, tiene por objeto el intercambio de recursos técnicos y humanos, de conformidad con las legislaciones internas y compromisos internacionales de ambos países, a los fines de promover el fortalecimiento de la nueva Televisora del Sur S.A. (TELESUR).

Chávez calificó los acuerdos como la concreción acelerada del proceso que convierte las palabras en acción. “Estamos caminando en esa dirección, la de recuperar la conciencia del Sur y llevar a la realidad el discurso y los acuerdos. Estamos demostrando Argentina y Venezuela, nuestros gobiernos, que estamos dispuestos, de verdad, a llevar a la práctica esos convenios de cooperación”.

El Jefe del Estado venezolano citó ejemplos contundentes, al recordar el envío por parte de Venezuela a la Argentina, de 330 mil barriles de full oil el año 2004 y luego, con la visita del presidente Kirchner a nuestro país, concretamente a la isla de Margarita, la firma del Convenio Integral de Cooperación entre Argentina y Venezuela, que permitirá este año, exportar a ese país ocho millones de barriles de full oil y hasta 1 millón de barriles de gasoil.

“Esto le proporciona seguridad a la Argentina y tengan ustedes en claro que aunque llueva, truene o relampaguee, esos barcos seguirán llevando al puerto de Buenos Aires, con el gasoil”, dijo en la Casa Rosada de gobierno. “Estamos recuperando el camino a la libertad, cueste lo que cueste”, dijo.

El presidente Chávez manifestó que “ambos países ganamos con este mecanismo de pago que hemos ideado con Argentina, un fondo que nos permite cambiar diesel por leche”. Y destacó la importancia del embarque y despacho que se realiza hoy, de las primeras 900 vaquillas (para un total de 3 mil) hacia Venezuela “y con esos animales, una raza muy productora de leche (ganado holando-argentino) vamos a incrementar la producción de leche en los Andes venezolanos en cerca de 60%”.

Informó que ya se está trabajando para instalar en Venezuela un centro de producción con la tecnología que se importará de Argentina y dijo que “eso no es neoliberalismo, eso es antineoliberalismo. Así es como podemos hacer otro mundo que sea posible y más que posible que es imprescindible, porque si no, iremos directo a la destrucción”.

Los acuerdos

El Addendum número 4 del Convenio Integral de Cooperación que tiene por objeto modificar el mecanismo financiero previsto en el anexo número 1 del Convenio Integral de Cooperación.

El Memorando de Entendimiento entre PDVSA y ENARSA, tiene por objeto establecer el marco y principios de los cuales las partes desarrollarán un proyecto en el área de hidrocarburos que contemple exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de crudo y sus derivados en territorio de la República Argentina; la conformación de una forma asociativa que resulte más conveniente a los intereses de las partes y el intercambio de información.

La Carta de Intención PDVSA-Camesa tiene por objeto el suministro de combustibles líquidos por parte de la empresa petrolera venezolana a la Argentina.

También se suscribió una Declaración Conjunta de los presidentes (de Argentina y Venezuela) sobre la Alianza Estratégica DIANCA y Astilleros Río Santiago (ARS), que garantiza a Venezuela la reparación de dos barcos petroleros y la construcción de otros dos en Argentina.

El Memorando de Entendimiento en Materia de Salud es un convenio que tiene por objeto la colaboración conjunta de las partes para el desarrollo de la investigación científica, la formación de recursos humanos, el desarrollo y aplicación de proyectos técnicos y de intervención social en el campo de la salud, la economía y las ciencias sociales..

La Carta de Intención entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Venezuela y el Ministerio de Salud y Ambiente de la República Argentina tiene por objeto fortalecer la infraestructura hospitalaria a través de la puesta en funcionamiento de equipos de ascensores (160) fabricados por la empresa Servas, para la dotación de hospitales públicos en Venezuela. Este fue suscrito por Francisco Armada Pérez y Ginés González, titulares de los dos despachos ministeriales, respectivamente.

Las propuestas

Asimismo, Chávez llamó a crear una entidad bancaria latinoamericana para viabilizar los créditos al desarrollo y contrarrestar las imposiciones de los organismos multilaterales de crédito.

Tras la firma de varios convenios de integración con su par argentino, Néstor Kirchner, el mandatario andino arremetió contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), al responsabilizarlo de la gran deuda externa que pesa sobre los países del Tercer Mundo.

En un aplaudido discurso en la Casa Rosada, sede ejecutiva, Chávez acusó al FMI de violar las Constituciones de los países en vías de desarrollo, con el fin de generar riquezas para una minoría corrompida.

Propuso la conformación de un club de deudores porque hay naciones cuyos presupuestos se van casi todos hacia el pago de esa deuda que más que externa es eterna, y ya la hemos saldado varias veces y sigue ahí, denunció.

Lanzó, además, la idea de crear un Banco del Sur, donde -precisó- podamos tener nuestras reservas internacionales y defenderlas del neoliberalismo salvaje.

La compañía petrolera estatal venezolana PDVSA impulsa la compra de los activos de Shell en Argentina, en una posible asociación con la brasileña Petrobras y la argentina ENARSA, dijo el martes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“Hay un interés común. Shell está retirando inversiones de América Latina, nosotros queremos invertir en América Latina”, dijo Chávez a periodistas.

El mandatario venezolano dijo que hay “buenas posibilidades” de que PDVSA compre una refinería, numerosas estaciones de combustibles y los canales de comercialización interna que tiene Shell en Argentina.

En contrapartida vendería algunas refinerías que tiene en Alemania, Suecia, Inglaterra y en otros países fuera de América Latina.

“Forma parte esto de nuestra estrategia de latinoamericanizar las inversiones de Petróleos de Venezuela”, dijo.

PDVSA también posee ocho refinerías en Estados Unidos, que abastecen a 14.000 estaciones de combustible.

Rafael Ramírez, ministro de Energía de Venezuela, explicó que la negociación es compleja y requiere de confidencialidad, pero que la intención es que Petrobras y ENARSA se suban a bordo.

Chávez llegó el lunes a Buenos Aires en una visita de un día y medio para firmar acuerdos bilaterales para la construcción de buques petroleros en astilleros argentinos y participar de la inauguración de las dos primeras gasolineras de PDVSA en el país que, dijo, treparán a 600 este año.

La compañía angloholandesa Shell posee 987 gasolineras en todo el país.

Los rumores sobre las gestiones para la compra de Shell habían estado en el mercado por meses. Chávez dijo que PDVSA también tiene la intención de asociarse con ENARSA para la exploración de petróleo y que su país dispone de “capitales y experiencia” para hacerlo.

Ambos países tienen un acuerdo marco en materia de energía por el cual Venezuela se compromete a enviar hasta 8,0 millones de barriles de fuel oil y 1,0 millón de barriles de diesel por año a cambio de productos agrícolas argentinos, servicios médicos y de reparación de embarcaciones, entre otros.

El jefe de Estado venezolano destacó, asimismo, la trascendencia del proyecto de Televisión del Sur (TELESUR) acordado con Kirchner, para que nuestros pueblos se conozcan mejor.

Los venezolanos se enteran de lo que pasa en Argentina por lo que los dueños de la CNN (la cadena estadounidense) quieren imponer, y a ellos sólo les interesa dar una visión de anarquía de nuestros países, advirtió.

Ambos gobernantes suscribieron este martes convenios de complementación energética, intercambio comercial y para la puesta en marcha de TELESUR, una señal alternativa de noticias de la región a la cual se incorporarán otras naciones.

Los documentos contemplan el desarrollo de negocios conjuntos entre las empresas estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA).

Antes de retornar esta noche a Caracas, Chávez inaugurará la primera de las 600 estaciones de servicio que PDVSA prevé abrir aquí.

Elogió el mecanismo de intercambio establecido por las partes, el cual comprende el pago con productos de los dos estados sin necesidad de recurrir a divisas fuertes.