Estamos al inicio de la campaña para las elecciones presidenciales del 2006, con candidatos, desde tradicionales y conocidos, hasta menos conocidos y desconocidos. ¿Qué pasará y quién ganará? Lo decidirá el pueblo que esperemos no se equivoque como ha ocurrido ya con demasiada frecuencia en nuestro país.

No entraremos en análisis de posibilidades ni cálculos políticos; simple y llanamente proponemos una serie de cuestiones sobre las que pensamos un candidato serio y comprometido con el Perú, debe contestar o pronunciarse con claridad meridiana y sin rodeos.

Primero. Transparencia en la campaña.

Estaría dispuesto a apoyar una norma legal que limite la publicidad política pagada en las campañas electorales de modo de evitar compromisos con los grandes donantes, permitiéndose sólo pequeñas contribuciones individuales estrictamente limitadas y nominadas; y complementariamente, que los broadcasters a cambio del derecho que se les otorga para usar el espacio herziano público (TV o radioemisoras) cuya propiedad es de la ciudadanía, se obliguen a proporcionar espacios libres y en igualdad de condiciones a todos los candidatos. Que además se haga un registro de todas las “promesas electorales” de manera que puedan servir de seguimiento al que salga elegido para su cumplimiento bajo pena de sanción constitucional por engaño a la población.

Segundo. Internacionalización de la Amazonía.

Defina su posición sobre la tendencia de EE.UU. que propone que la Amazonía sea internacionalizada y manejada por la ONU. Hemos visto con preocupación cómo el presidente actual en un discurso reciente dijo “... por que la Amazonía es del Perú y del Brasil, pero también es del mundo ...”???

Tercero. Inversión chilena.

¿Está de acuerdo que Chile entre a invertir en el desarrollo de puertos peruanos y en yacimientos minerales (especialmente de cobre y hierro en el Sur)? ¿Estaría de acuerdo que cuando se trate de inversión chilena en áreas de la actividad económica menos estratégicas como p.e. el sector agropecuario, los productos que se produzcan salgan como productos peruanos de puertos peruanos; o permitiría que se exporten a Chile para que sean re-exportados como chilenos?. ¿Qué opina de un TLC con Chile? Bis para Ecuador.

Cuarto. Armamentismo chileno.

¿Cuál es su posición frente al armamentismo chileno con el evidente apoyo de los EE.UU.?

Quinto. Desarrollo de Ejes al Brasil.

¿Cuál es su posición sobre el desarrollo de los Ejes Brasil-Perú-Asia Pacífico del Norte, (Puerto Bayóvar), Centro (Puerto Callao) y Sur (Puerto San Nicolás de Marcona), frente a la evidente obstrucción de los mismos por considerarse que la geopolítica de Sudamérica variaría la evidente hegemonía norteamericana que se traduce en su abierto apoyo a Chile (país celador); y sobre la reincidente postergación de los sucesivos gobiernos de interconectar eficazmente la Selva-Sierra-Costa peruanas, lo que cambiaría muchas cédulas de cultivo, sobre todo en la Selva, p.e. la coca se vería desincentivada naturalmente por alternativas de cultivos rentables -arroz entre otros- con salida rápida a la Costa, quedando en la práctica circunscrita a su valor cultural y nutraceútico; generándose así bienestar a los pobladores de un Perú más integrado y cumpliendo los objetivos de la DEA - EE.UU.? ¿Cómo priorizaría y financiaría el desarrollo de esos tres ejes en el tiempo?.

Sexto. Reforma Tributaria.

¿Propiciaría una reforma del impuesto a la renta de empresas, orientando la uniformidad del sistema y su simplificación, sin exoneraciones de ningún tipo, proponiendo p.e. que la tasa impositiva del impuesto sea CERO, eliminando así toda conducta evasora o de beneficios tributarios inconvenientes, obligándose el pago de todas las utilidades a los accionistas y trabajadores, quienes serían los sujetos del impuesto a la renta; y en el caso de accionistas extranjeros institucionales aplicando el impuesto a las remesas al exterior por este concepto. Los pagos de intereses sobre el endeudamiento saldrían de las ganancias en vez de contabilizarse como costo del negocio. El crecimiento corporativo vendría de nuevos aportes de accionistas o de ofertas públicas de accionariado o de bonos, no de utilidades retenidas obligadas por la mayoría accionaria.

Séptimo. TLC-EEUU y productos sensibles del agro.

¿Cuál es su posición respecto al TLC; protegería los productos como el maíz, el trigo y el algodón, con factores similares a los subsidios que da EEUU a sus agricultores, generando así un millón de puestos de trabajo estables en el Perú, promoviendo además programas serios de competitividad y aprovechando las ventajas comparativas naturales del Perú; o privilegiaría su liberación en función de la voluntad de EEUU y en beneficio de los importadores que manejan el oligopolio de la alimentación?

Octavo. Privatización e inversión extranjera.

¿Cuál sería su política al respecto? ¿Mantendría la política de los 90 de subastar las riquezas nacionales al estilo de Las Bambas, Bayóvar, etc. o propondría otro modelo; cuál?

Noveno. Poder Judicial.

¿Qué opina de la forma de actuar presente que permite se confine a gente bajo la presunción de delito, sin pruebas?; ¿Cuál es su propuesta para garantizar con un Poder Judicial transparente, equilibrado, moderno y aplicable a nuestra diversidad geográfica, étnica y cultural?

Décimo. Sistema Financiero.

¿Qué propondría para que el sistema financiero peruano sea más equilibrado y promotor del desarrollo productivo, evitando los abusos que actualmente se observan?