Actualmente negociamos con Irán, pero nos mantenemos alertas. Es una negociación difícil, pero estamos convencidos de que la opción política y diplomática es la mejor. Nuestro principal objetivo es obtener garantías de que el programa nuclear iraní sea exclusivamente civil. Por el momento, no las tenemos todavía, pero hacemos avances.
No creo que el «no» a la Constitución triunfe en Francia. Va a ser necesario obtener 25 ratificaciones sin las cuales no habrá Constitución, se trata pues de un proceso delicado. Vamos a progresar en términos de cooperación judicial, de lucha contra el terrorismo, de política exterior y de investigación donde necesitamos nuevas reglas. No existe alternativa a ese texto. Ha habido dos principios básicos en Europa en los últimos 50 años: una gran zona de comercio y la formación de una entidad política que pueda contar en la escena internacional, queremos tener el mismo peso que los Estados Unidos o China. Es interés de los Estados Unidos tener socios pues no se puede obtener la paz solos. La guerra al terrorismo sólo puede lograrse gracias a un trabajo de consuno.
En cuanto a la región de Darfur, estamos dispuestos a ayudar a la Unión Africana, pero no sabemos todavía si eso será mediante la Unión Europea o la OTAN. Veremos cuál será la mejor opción.
Respecto de las ventas de armas a China, sabemos que se trata de un asunto sensible para ustedes. Estaremos atentos a que haya un control sobre el comercio. Lo que queríamos era poner fin a un anacronismo.

Fuente
Washington Post (Estados Unidos)

« ’You Can’t Win Wars Alone’ », por Michel Barnier, Washington Post, 4 de mayo de 2005. Texto adaptado de fragmentos de una conferencia de prensa.