Que Bulgaria haya decidido, después de Italia, retirar sus tropas no es muy importante. Lo importante en los dos o tres años venideros en Irak es la reconstrucción política. Si lo logramos sin los europeos, estos se avergonzarán. Si fracasamos, todos pagaremos las consecuencias ya que la región será inestable. Estados Unidos no gobierna el mundo y no debe tratar de hacerlo. La fuerza suave carece de actualidad en Irak, el país debe proteger sus estructuras. El caso de Irán es una buena experimento tanto en lo que se refiere al problema de las armas de destrucción masiva como en lo tocante a la cooperación transatlántica. Si fracasa la diplomacia, cosa que creo posible, tendremos que tomar otras medidas. Los europeos no están listos para ello. Sin embargo, si dejamos que Irán haga lo que mejor le parezca, entonces Egipto, Turquía y otros también querrán convertirse en potencias nucleares y estaríamos ante el grave peligro de ver cómo las armas nucleares terminan en manos de criminales.

Los europeos dicen «tenemos que levantar las sanciones contra China pero no le suministramos armas». La reacción de Estados Unidos era previsible aunque algunos hayan reaccionado, en mi opinión, de manera excesiva. Los europeos deben comprender que George W. Bush es un presidente fuerte que dirige un partido en el que las opiniones difieren. Todos los que conocen a Paul Wolfowitz saben que ha luchado por la democracia y el progreso social donde quiera que ocupó un puesto.

No creo que el proyecto que tiene como objetivo autorizar a las personas nacidas en el exterior a presentarse a las elecciones presidenciales tenga éxito. Los políticos no quieren rivales adicionales. Hillary Clinton se presentará con toda certeza pero temo que los prejuicios con relación a la mujer se manifiesten en la cabina electoral. Nací en Alemania antes de la guerra y experimento un sentimiento particular por ese país. Las personas tienen una tendencia marcada hacia la ideología en Estados Unidos, pero el idealismo de los estadounidenses es muy importante para el mundo.

Fuente
Die Welt (Alemania)

«Regieren die USA die Welt, Herr Kissinger?», por Henry Kissinger, Die Welt, 27 de marzo de 2005. Versión de una entrevista.