Luego del paso del huracán Katrina, la guerra mediática entre los países del Golfo ha cobrado fuerza. La razón no es otra que la importancia de la ayuda concedida a Estados Unidos por cada uno de los gobiernos de la región. La cadena Al Arabiya, la mayoría de cuyas acciones pertenece a Arabia Saudita, aprovechó la ocasión para criticar al príncipe de Qatar, quien, según dicha cadena, ofreció una suma de cien millones de dólares al gobierno de Bush para cubrir las necesidades de las víctimas del huracán. La misma cadena reservó un espacio en su sitio Internet exclusivamente para ofrecer más información sobre el acontecimiento. De la misma forma, Al Arabiya divulgó cientos de declaraciones, por lo general las de sus telespectadores, que denuncian la iniciativa de Qatar. Los participantes consideran que la pobreza de los países árabes y musulmanes es superior a la de Estados Unidos.
Los gobiernos de Arabia Saudita y Kuwait prefirieron no precisar el valor de su donación a los estadounidenses. Kuwait como país, por sí solo, ofreció una suma gigantesca de quinientos millones de dólares, es decir, cinco veces la contribución de Qatar. En ese mismo marco, Al Arabiya no mencionó la participación saudita, que sobrepasó los trescientos millones de dólares. Según fuentes dignas de credibilidad de Al Watan, numerosas organizaciones sauditas ofrecieron doscientos cincuenta millones de dólares mientras que el resto fue aportado por la sociedad ARAMCO.
A pesar de esta intensa competencia entre los países del Golfo para satisfacer al gobierno de Bush y contar con su bendición, los medios de comunicación estadounidenses prefirieron pasar por alto las diferentes cifras antes mencionadas para hablar en cambio de la ayuda de Sri Lanka, que no sobrepasó los veinticinco mil dólares. Asimismo, la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, declaró que lo que más apreció fue la iniciativa de un país pobre como Sri Lanka. Por lo tanto, la guerra mediática entre Arabia Saudita, Kuwait y Qatar con relación al huracán Katrina concluyó con una victoria de los dos primeros.

Fuente
Al Watan

«…حرب التبرعات لأميركا تشتعل بين الدول الخليجية», por Hikmet El Atili, Al Watan, 04-09-2005.