La revista neoconservadora en línea FrontPage Magazine organizó un simposio el 9 de diciembre de 2005 titulado: «La muerte de Francia» (The Death of France). Los debates, presididos por el director de la revista Jamie Glazov, reunieron a los islamólogos Mohamed Ibn Guadi (profesor de la universidad de Estrasburgo y consultor de Milnet.com), Hans-Peter Raddatz (orientalista alemán que considera que el Islam es intrínsicamente portador de violencia) y Olivier Guitta (distinguido colaborador del sitio FuckFrance.com), así como a Nidra Poller (escritora infantil y sin embargo colaboradora del blog MerdeinFrance) y al periodista francés Michel Gurfinkiel (redactor jefe del semanario Valeurs actuelles).

Según los participantes, París habría «ardido» durante los «disturbios islámicos». Frente al «rechazo a la integración» de los «inmigrantes musulmanes» residentes en los suburbios de las grandes ciudades, los sucesivos gobiernos franceses habrían actuado durante lago tiempo como el avestruz y buscado el apaciguamiento a base de millones de dólares en subvenciones. Esta acción social no habría impedido el estallido de la «guerra civil», marcando así el fracaso del modelo francés. En definitivas, Francia sería incapaz de conducir las «vigorosas acciones militares» necesarias para preservar su identidad y habría entrado en su fase «de agonía».

Lo más asombroso del simposio no es que los participantes hayan descrito acontecimientos imaginarios en una Francia imaginaria, sino su capacidad para encadenar burradas sin ser conscientes de ello: «El problema es que la mayor parte de los inmigrantes nacieron en Francia»; «El estatuto de inmigrante se mantiene de generación en generación. Es un estatuto privilegiado que ofrece una cuota superior de derechos y reduce las responsabilidades», entre otras.

Observemos que la retórica de FrontPage Magazine tiende exclusivamente a convencer a los lectores estadounidenses de la necesidad de instaurar en Francia la represión militar de la comunidad musulmana. De ahí la pregunta: ¿Cuál es el proyecto de los neoconservadores para Francia y con quiénes cuentan para realizarlo?