Foto arriba: Alberto Kenya Fujimori.
____________________________________________

El juez chileno Orlando Álvarez negó hoy (11) la extradición del ex-presidente Alberto Fujimori hacia Perú. El juez denegó todas las acusaciones de corrupción y de violación de los derechos humanos que pesan contra el ex-mandatario durante su gobierno entre los años 1990 y 2000.

En un veredicto de 122 consideraciones, Álvarez responde a cada una de las acusaciones que el Estado Peruano hizo contra Fujimori. La Justicia de Perú afirmó que va a apelar a corto plazo la decisión judicial chilena. Los abogados de Perú en Chile, Alfredo Etcheberry y René García, así como los procuradores anticorrupción, Carlos Briceño y Omar Chehade, van a apelar la resolución judicial.

Independientemente de la apelación peruana, la resolución debe ser revisada por la Segunda Sala de la Corte Suprema. Hasta esa revisión, que deberá ocurrir en las próximas semanas, el ex-presidente será mantenido bajo detención domiciliaria en su casa alquilada en Chicureo, a 25 kilómetros al norte de Santiago. La sentencia dictaminada por el juez contradice la opinión de la promotora suprema Mónica Maldonado, que recomendaba la extradición después de evaluar la mayoría de las acusaciones que el Estado peruano le atribuye.

Organizaciones de derechos humanos japonesas protestaron hoy contra la candidatura de Fujimori para senador en Japón. En un comunicado, la Red Japonesa por el Juicio a Fujimori, que está integrada por cuatro organizaciones, incluyendo a Amnistía Internacional, afirmó que el lugar hacia donde debe dirigirse Fujimori no es el parlamento japonés sino la Corte judicial peruana.

Según la entidad, el gobierno japonés debe respetar los trámites legales en curso en Chile y en Perú, y en el caso de que Fujimori entre en Japón, debe entregarlo al gobierno peruano. Las elecciones senatoriales en Japón tendrán lugar el día 29 de julio y Fujimori puede disputarlas por tener nacionalidad japonesa, además de la peruana. El ex-presidente competirá por el partido minoritario "Nuevo Partido de los Ciudadanos".

Fuente: Adital, 11.07.07 - PERÚ.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com