Red Voltaire
Pais Adentro

La unidad silencia las amenazas

Formar otra organización sindical de los maestros del sector público fue, sin duda, una declaración desatinada del Ejecutivo, que ignora la tradición de lucha de la UNE de más de 64 años. Ante las amenazas, la solidez de principios y la unidad han sido las respuestas.

| Quito (Ecuador)
+

Una de las resoluciones del XIII Consejo Nacional Ordinario de la UNE, efectuado en Quito el 9 de enero, fue realizar una movilización a nivel nacional para el 22 de enero. Los objetivos: rechazar las amenazas del gobierno en el sentido de crear otra organización sindical de maestros en el sector público y para exigir la firma definitiva del incremento salarial de 10 dólares al sueldo básico de los docentes, que debe regir desde el mes de enero, de acuerdo a la resolución del Ministerio de Economía.

La movilización ratificaría, también, la unidad férrea de todos los estamentos que conforman la UNE y sus más de 100 mil afiliados.

Ante esta medida, el Gobierno nacional apresuró la firma del decreto para la elevación salarial de los maestros; lo que no constituye una dádiva del Ejecutivo, sino una medida necesaria, urgente (aunque no suficiente), para uno de los sectores más mal pagados y desatendidos del país, a pesar de la insoslayable e importante labor que realiza.

Es así que en correspondencia al pedido de incremento salarial y en demostración de apoyo al proyecto político progresista, la UNE resolvió no realizar la marcha del 22 de enero; sin embargo, volvió a ratificar su rechazo a la pretensión del Ejecutivo de dividir a la más grande organización sindical del país:

“La UNE tiene una historia de 64 años de lucha en la reivindicación de los derechos de los maestros y en la defensa de los principios de un país democrático, soberano, solidario y justo. Por eso rechazamos las amenazas del presidente de la República Rafael Correa; más bien le aconsejamos depurar a ministros, asesores y colaboradores de la derecha, que están enquistados en el Régimen y conspirando contra un proyecto patriótico y popular, que fue por lo que votamos millones de ecuatorianos”, manifestó Mery Zamora, presidenta nacional de la UNE.

Modificación del Decreto 1406: otro triunfo de la UNE La presión popular, la unión por conseguir objetivos comunes, permitió que la razón y la justicia se impongan para reformar el Artículo 1 del Decreto ejecutivo 1406, firmado el 24 de octubre de 2008, referente a la política económica de la nueva Constitución.

El nuevo artículo, firmado el 19 de diciembre de 2008 y que entró en vigencia el 1 de enero de 2009, dice así: “A partir del 1 de enero de 2009 no se egresará, a título alguno, recursos del Presupuesto General del Estado destinados a financiar Fondos Privados de Jubilación Complementaria y de Cesantía Privada, bajo cualquier nombre o denominación, de entidades del Sector Público”.

Con ello, se logró que los fondos públicos sean exonerados de este decreto (en el artículo original se tomaba en cuenta tanto a los fondos públicos como a los privados, no había una discriminación al respecto, como si ambos obedecieran a una misma lógica de mercado).

Uno de los principales sectores beneficiados fue el del magisterio: 122 000 maestros activos y 19 000 pasivos seguirán contando con el aporte del Estado, del 5%, para su jubilación complementaria. “Este no es un regalo que nos ha hecho el gobierno, es fruto de la unidad y lucha de miles de maestros, que recibimos sueldos de miseria; no era justo que nos quiten, además, el aporte estatal para una jubilación digna”, aseveró Mery Zamora.

Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.