El 23 de julio del 2009, el Ministro de Minas y Petróleo suscribió el Acuerdo Ministerial 0074, con el que se trató de dejar en el desempleo a miles de pequeños mineros artesanales, obreros mineros y propietarios de molinos de beneficio; mediante un instructivo para la aplicación del Art. 24 de la Ley de Minas que menciona: “Las áreas mineras y proyectos mineros en los cuales el Estado ecuatoriano realizó investigación geológica, exploración o haya establecido estudios de prefactivilidad o factibilidad, serán restituidos al mismo”.

Ante esta situación, los mineros artesanales, las familias afectadas, que forman parte del Frente de Resistencia y el Frente de Defensa Portovelense, los alcaldes de Portovelo, Zaruma, Atahualpa y Piñas, se movilizaron en la zona en conflicto porque se conoce que la aplicación de este Acuerdo Ministerial 0074 es para desalojar de estas actividades a los artesanos y entregar el territorio a empresas extranjeras.

Fruto de las asambleas, otras reuniones y la movilización del 28 de agosto de todas las organizaciones afectadas, familias y autoridades locales, se logró: la derogatoria del Acuerdo Ministerial 0074, que se reforme la Ley Minera y no se atente contra las fuentes de trabajo de los mineros artesanales, los pequeños mineros y propietarios de los molinos de beneficio. Debido a la presión popular las autoridades gubernamentales debieron considerar su decisión y emitir en forma inmediata, a través de un fax suscrito por el Ing. Germánico Pinto, ministro de Minas y Petróleo el Acuerdo 0083 del 27 de agosto, que dejaba sin efecto el acuerdo 0074.

Por su parte, los Asambleístas del bloque de la alianza democrática de izquierda plurinacional e intercultural de Derechos MPD-Pachakutik, por sus acciones se convirtieron también en un puntal en la defensa de los derechos laborales de este sector minero, quienes conjuntamente con las organizaciones de mineros de los sectores afectados mantuvieron una asamblea en la provincia del Azuay el 11 de septiembre de 2009, en el local de la UNE de esa provincia, para definir nuevas acciones para la derogatoria del acuerdo 084, que en la misma forma trata de terminar con las actividades artesanales mineras de las zonas en cuestión.